Deporte S.A.

El Real Madrid recibió 205 millones avalados por el Estado durante el confinamiento

Los obtuvo durante los meses de abril y mayo de 2020; equivalen al 30% de sus ingresos la última temporada. Cerró dicho ejercicio con 300.000 euros de beneficio y tesorería por 125 millones

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Efe

El Real Madrid recibió hasta 205 millones de euros en créditos y pólizas de crédito avaladas por el Instituto de Crédito Oficial durante los meses de abril y mayo, coincidentes con el período de confinamiento severo que rigió en España, sin fútbol, según se desprende del balance de sus cuentas de la temporada 2019/2020.

De acuerdo a las mismas cuentas, ingresó 715 millones de euros en la temporada 2019/2020 frente a los 822 millones presupuestados. Sumó un endeudamiento neto de 240 millones frente a los -27 millones de la temporada anterior (en la que la entidad había dicho no tener deuda neta).

A junio de 2020, tenía tesorería por 125 millones de euros y un patrimonio neto de 533 millones. Su ebitda fue de 176 millones, idéntico al de la temporada 2018/2019. De cara a la actual, espera ingresar 616 millones frente a los 900 millones presupuestados antes de la covid.

"El club ha obtenido durante los meses de abril y mayo de 2020 nueva financiación bancaria a largo plazo, de la cual, 155 millones de euros corresponden a cuatro préstamos con vencimiento a cinco años y 50 millones de euros corresponden a una póliza de crédito con vencimiento a 3 años. Las operaciones se han formalizado de manera independiente con las cinco entidades bancarias nacionales con las que opera el club y están avaladas por el ICO dentro de la línea aprobada por el Gobierno para facilitar la liquidez de las empresas", dicen desde el club. Las entidades bancarias son CaixaBank, Bankia, BBVASantander y Sabadell. Desde el Madrid no han contestado a preguntas de este medio sobre la materia. 

313.000 euros de beneficios

La institución que preside Florentino Pérez cerró el último ejercicio con 313.000 euros de beneficios. Prevé exiguos números verdes para la presente temporada. 

De acuerdo a los ratios de solvencia financiera de La Liga, el techo de gasto en plantilla de los merengues ha de bajar un 27% esta temporada respecto al de la pasada. Fuentes del mercado inciden que el ajuste salarial debería ser todavía mayor si los blancos quedan fuera de la Champions en Grupos.

A lo largo de la temporada pasada, la entidad que preside Pérez aplicó ya un ajuste del 10% sobre el salario de los futbolistas y sorteó, a diferencia de otros clubes como el Barça y el Atlético, la aplicación de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) sobre el personal no deportivo. Sin embargo, no pudo evitar solicitar líneas de crédito y pólizas avaladas por el Estado de 205 millones

Tras reivindicar en los últimos años una política de preservación de tesorería que resultó en 156 millones de euros de caja según la memoria de sus cuentas 2018-2019, el Madrid apeló también la temporada pasada al "esfuerzo colectivo" de los abonados para que donaran hasta 15 millones de euros por los partidos que no pudieron ir a ver.

A pesar de las medidas de ahorro que se están implementando, el resultado después de impuestos va a verse afectado sensiblemente"

"A pesar de las medidas de ahorro que se están implementando, el resultado después de impuestos va a verse afectado sensiblemente por (la) significativa pérdida de ingresos, si bien el club intentará materializar oportunidades de mejora para tratar de equilibrar el resultado como se logró en el ejercicio anterior", dicen desde el Madrid.

La directiva de Florentino Pérez, al igual que la del Barça, el Athletic de Bilbao y Osasuna (que no son sociedades anónimas deportivas), espera también que el Consejo Superior de Deportes del Gobierno les exonere de responder con sus patrimonios personales a las pérdidas provocadas por el coronavirus.

Paralelamente, según aseguran desde el club, el nuevo Santiago Bernabéu, con un presupuesto de 796 millones a pagar en plazos hasta 2049, tiene una "tesorería propia" al margen de los 125 millones de caja que tenía a fecha de junio. En concreto, suma una inversión de 113 millones y un préstamo dispuesto de 100 millones para el estadio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba