BCE

Las reacciones al nombramiento de Guindos a la vicepresidencia del BCE

Diferentes y diversas. Desde considerar la confirmación "una gran noticia" (Goirigolzarri) hasta creer que Guindos "no representa los intereses de Europa ni de España" (Iglesias)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una rueda de prensa
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una rueda de prensa EFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha calificado la elección del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para ocupar la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) como una "gran noticia para España" y le ha agradecido su apoyo al banco.

"El nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE es una gran noticia para España porque necesitamos a gente en puestos de relevancia en Europa", ha manifestado el primer ejecutivo de Bankia.

Goirigolzarri ha transmitido su enhorabuena al todavía titular de Economía y se ha mostrado "seguro" de que "hará una gran labor en su nueva responsabilidad, al igual que lo ha hecho como ministro de Economía, Industria y Competitividad en estos más de seis años en España, en los que ha desempeñado un importante papel incluso en los momentos más difíciles".

"En Bankia le estamos muy agradecidos por haber estado siempre dispuesto a apoyarnos", ha concluido Goirigolzarri, que se incorporó a Bankia como presidente en mayo de 2012, cinco meses después de que De Guindos comenzara su trayectoria como máximo responsable económico del Gobierno.

Desde el Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su satisfacción. Después de que esta tarde los ministros de Finanzas de la UE hayan votado a favor de De Guindos para ese puesto, Rajoy ha asistido a un acto en la sede del diario La Razón con el exministro del Interior Jorge Fernández.

Al acceder a ese acto, Rajoy ha sido preguntado por los periodistas si estaba satisfecho con la designación de su ministro de Economía, que ya ha avanzado que en los próximos días dejará de estar al frente de este departamento.

El jefe del Ejecutivo no ha realizado declaraciones, pero ante la pregunta de los informadores ha hecho un gesto con el pulgar de su mano derecha hacia arriba como muestra de satisfacción

Unidos Podemos e Izquierda Unida 

Por su parte, el diputado de Podemos Rafa Mayoral cree que Guindos estará "al servicio de Alemania" cuando ejerza como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). "Que tiemblen los sectores populares, porque allá va un hombre dispuesto a todo", ha dicho.

Mayoral ha criticado que Guindos "vuela de nuevo a Frankfurt a defender los intereses de los mismos: de los especuladores, de los buitres, de las grandes finanzas" y ha señalado que la ley hipotecaria, en tramitación actualmente en el Congreso, "ha sido el último servicio de Guindos a los bancos para asegurarse este puesto".

"Como dice el dicho, la Unión Europea es un espacio de 27 Estados donde siempre gana Alemania", ha dicho el diputado de Podemos, ironizando con la famosa frase, más propia del ámbito futbolístico, recordando también que Guindos "se ha destacado por ser el alumno más aventajado del señor Schäuble (antiguo ministro de Finanzas alemán)".

En este sentido, Mayoral ha definido a Guindos como "una persona entregada al austericidio, a los intereses de las grandes finanzas, de los fondos buitre, y de Alemania, que es al fin y al cabo al servicio de quien está en el nuevo lugar, en esa Vicepresidencia del BCE".

Por otro lado, ha comentado que su elección "ha sido por incomparecencia de su rival", el presidente del Banco de Irlanda, Philip Lane, cuya candidatura fue retirada este lunes. "Ni tan siquiera fue capaz de convencer al Parlamento Europeo, ha debido ser electo sin que nadie pudiera ponerse como alternativa pues su puesto, en ese caso, hubiera podido correr peligro", ha dicho.

Errejón: "¿Alguien cree que pensará en los españoles?"

Las declaraciones de Mayoral no han sido las únicas dirigidas por dirigentes de las formaciones integradas en el grupo confederal sobre esta cuestión. Así, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que la elección de Guindos "no es una buena noticia para la ciudadanía", pues "no representa los intereses de Europa ni de España".

El secretario de organización de la formación morada ha dicho también en Twitter que Guindos "es español de DNI, pero de políticas económicas es alemán". "Después de trabajar contra los españoles desde Lehman Brothers y desde el Ministerio de Rescate Bancario, ahora seguirá sirviendo a los bancos desde el BCE. Eso sí, cobrando 5 veces más que como ministro", ha apostillado.

Por su parte, Íñigo Errejón ha reflexionado, también en la misma red social, que Guindos llega al puesto "de rebote" y que "trabajó para quienes llevaron la economía española al borde del colapso y les rescató a ellos mientras asfixiaba a la ciudadanía", por lo que se ha preguntado si "ahora, desde Frankfurt, alguien cree que trabajará pensando en los españoles". "Guindos defenderá los intereses de los acreedores, de los mercados frente los intereses de la mayoría social. El austericidio y el sufrimiento seguirá para nuestro pueblo", ha aseverado por su parte la diputada de En Marea Yolanda Díaz.

"El criterio selectivo del PP no tiene precio"

Por otro lado, desde Izquierda Unida (IU) han valorado el nombramiento de Guindos como "la peor de las noticias". "Como ha demostrado sobradamente durante toda su carrera, sólo trabaja para el beneficio de las empresas y de los bancos", ha dicho su responsable económico, Carlos Sánchez Mato.

Así, desde esta formación han criticado que su "aterrizaje" en el BCE "sólo puede entenderse como un gesto en defensa de las élites y del sector privado" y entienden que su nombramiento, sin tener en cuenta "la opinión negativa expresada por la Eurocámara", demuestra "el papel de subordinación del Parlamento Europeo a la hora de adoptar decisiones de importancia en una UE".

Así lo ha manifestado la portavoz de IU en la cámara legislativa de la UE, Marina Albiol, que cree que "el 'señor de Lehman Brothers', el de las 'puertas giratorias', el de 'el rescate bancario que no nos va a costar un euro' y el de las autopistas no está capacitado para ocupar un puesto en el BCE".

La eurodiputada también ha ironizado con los "muchos paralelismos" que existen con la elección de Guindos para ser 'número dos' del supervisor financiero con el del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

En este último caso, ha ironizado diciendo que "en el PP pensaron que quién mejor que Cañete, una persona con negocios familiares en la industria petrolífera, para dirigir la lucha europea contra el cambio climático". "Ahora ven a Guindos, el ministro del 'rescate bancario gratis', como vicepresidente del supervisor bancario europeo. Desde luego, el criterio selectivo del PP no tiene precio", ha concluido la portavoz de IU en la UE.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba