Economía

Tres sociedades vinculadas a Rato cerraron 2019 con siete millones de patrimonio

El expresidente de Bankia se encuentra en prisión desde octubre de 2018. Afronta una petición de cárcel de ocho años y medio por presuntos delitos de falsedad contable en las cuentas de la entidad financiera

Arresto de Rodrigo Rato, en abril de 2015.
Arresto de Rodrigo Rato, en abril de 2015. GTRES.

Tres sociedades vinculadas a Rodrigo Rato -Rodanman Gestión 3; Cor Comunicación; y Explotaciones de Carabaña- cerraron el ejercicio 2019 con un patrimonio conjunto de 7,3 millones de euros.

El exvicepresidente con el Gobierno de José María Aznar, en prisión desde octubre de 2018 por el caso de las tarjetas black, se desvinculó de las sociedades que administraba o en las que participaba poco antes o poco después de ingresar en la cárcel.

Algunas de las empresas que fueron administradas por Rodrigo Rato han mantenido la actividad, administradas ahora varias de ellas por familiares o por Miguel Ángel Montero Quevedo, supuesto testaferro y asesor financiero de confianza de la familia del exministro.

En marzo de 2019 la exesposa de Rato, Ángeles Alarcó, sustituyó al exministro como administradora de la empresa Rodanman Gestión 3

Rodrigo Rato cesó como administrador único de la sociedad Rodanman Gestión 3 en marzo de 2019, accediendo al cargo su exesposa, Ángeles Alarcó (presidenta de la pública Paradores de Turismo entre 2012 y 2018).

De acuerdo a los datos mercantiles a los que este diario ha accedido a través de Insight View, Rodanman Gestión 3 tiene como objeto social el negocio inmobiliario y la asesoría económica. La empresa terminó el pasado año con un patrimonio neto valorado en 3,1 millones de euros.  

Las cuentas de la sociedad del ejercicio 2019 fueron firmadas el pasado 25 de junio por la exesposa de Rato. En ellas se indica también que posee una inversión financiera en la sociedad Donald Inversiones con la que avala un préstamo concedido por el Banco Espirito Santo a la empresa Cor Comunicación.

Montero sustituyó a Rato como administrador de Explotaciones de Carabaña un mes después de que este ingresara en prisión

Otra de las empresas que fueron administradas por Rato y cuyas cuentas de 2019 se firmaron el pasado mes de junio es Explotaciones de Carabaña. La sociedad se dedica a la explotación de recursos energéticos, compraventa de muebles e inmuebles, y realización de estudios económico-financieros.

Rato cesó como administrador único de esta firma en noviembre de 2018, siendo sustituido por Miguel Ángel Montero Quevedo. Según las cuentas del pasado año, la empresa contaba a 31 de diciembre de 2019 con un patrimonio valorado en 3 millones de euros.

Tanto Explotaciones de Carabaña como Rodanman Gestión 3 tienen su domicilio social situado en el número 33 de la calle Don Ramón de la Cruz, en el centro de Madrid, residencia de Rato, la misma casa que fue registrada por agentes de Servicio de Vigilancia Aduanera en abril de 2015, cuando el también exdirector del Fondo Monetario Internacional fue arrestado.

El expresidente de Bankia afronta una petición de cárcel de la Fiscalía de ocho años y medio por la salida a Bolsa de la entidad

El 21 de junio de 2018, cuatro meses antes de que Rato ingresara en prisión, Explotaciones de Carabaña efectuó una ampliación de capital por importe de 583.940 euros, y Rodanman Gestión 3 otra de 147.846 euros.

Cor Comunicación es otra de las sociedades que se ha vinculado a Rodrigo Rato y cuyas últimas cuentas, del ejercicio 2019, fueron firmadas el pasado mes de junio. Los datos mercantiles no ofrecen una participación directa del exvicepresidente del Gobierno a esta sociedad, pero sí a otras vinculadas al mismo.

La empresa, también administrada por Miguel Ángel Montero Quevedo, dedicada a la publicidad, ha sido investigada por presuntamente obtener contratos irregulares con multinacionales españolas. Según las últimas cuentas de la sociedad, Cor Comunicación cerró el pasado año con un patrimonio valorado en 1,2 millones de euros, y deudas a largo plazo por importe de un millón.

El expresidente de Bankia afronta una petición de cárcel de la Fiscalía de ocho años y medio por presuntos delitos de falsedad contable y estafa a inversores por las cuentas de la entidad financiera de los años 2010 y 2011. La sentencia del caso de la salida a Bolsa de Bankia, investigado en la Audiencia Nacional, se prevé inminente, aunque no hay comunicada una fecha prevista.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba