Urbanismo

Tres nuevos rascacielos para el skyline de Madrid: la operación Chamartín ya tiene forma

El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte presentaron en sociedad el diseño de Madrid Nuevo Norte, uno de cuyos aspectos más destacados es la presencia de tres grandes torres en torno a la estación de Chamartín

Madrid Nuevo Norte, la habitualmente denominada 'operación Chamartín' ha dejado de ser una ensoñación. A falta de que concluyan los trámites administrativos para su aprobación definitiva, al menos ya tiene forma y diseño, presentados este viernes en la sede del Ayuntamiento de Madrid. A las ya conocidas zonas verdes, que ocuparán 400.000 metros cuadrados, y los dos ejes longitudinales de las calles Agustín de Foxá y Antonio Cabezón, se sumarán tres grandes rascacielos, que completarán el skyline de la capital junto a los del complejo Cuatro Torres, al que se añadirá una quinta, Caleido.

Una espectacular maqueta de casi 16 metros cuadrados presidió el acto de presentación del proyecto que contó con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; y el presidente la promotora Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar.

Perspectiva aérea de Madrid Nuevo Norte
Perspectiva aérea de Madrid Nuevo Norte

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, encargado de abrir el acto, destacó que el nuevo barrio será el lugar de Madrid donde habrá más zonas de verdes por habitante y también llamó la atención que la dotación de vivienda protegida será del 20%, el doble del mínimo previsto por la Ley.

Tres nuevos rascacielos se añadirán al skyline de Madrid
Tres nuevos rascacielos se añadirán al skyline de Madrid

Por su parte, Béjar incidió en el hecho de que el proyecto hará que la nueva parte del Paseo de la Castellana tenga un aspecto muy diferente al que ofrece habitualmente, mucho más verde. Y destacó la presencia en el diseño de tres pasos elevados para conectar los barrios aislados durante décadas por el desarrollo ferroviario.

El ministro Ábalos puso a Madrid Nuevo Norte como ejemplo de proyecto de colaboración público-privada y señaló desde el primer momento le convenció, especialmente por el hecho de que la alcaldesa de Madrid estuviese al frente. "Si estaba presente Carmena no podía ser algo especulativo".

Así será el aspecto de una de las principales calles del nuevo barrio
Así será el aspecto de una de las principales calles del nuevo barrio

Finalmente, la propia alcaldesa también tuvo un recuerdo para el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del que dijo que de inmediato entendió el proyecto, "probablemente porque había sido alcalde y sabe de las necesidades de una ciudad". Carmena se congratuló por el consenso entre las partes y apuntó que Madrid "no puede vivir de espaldas al futuro".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba