Economía

Rafa Nadal reorganiza su negocio inmobiliario de 144 millones de euros

El tenista Rafael Nadal posee varias sociedades que gestionan diversas propiedades inmobiliarias, terrenos, viviendas, locales comerciales y participaciones en hoteles, administradas por sus padres

Rafa Nadal.
Rafa Nadal. Efe.

Rafael Nadal ha fusionado las sociedades a través de las que posee bienes inmobiliarios en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. El tenista español ha integrado bajo el paraguas de la sociedad Aspemir los bienes que posee en otras dos empresas, Goramendi Siglo XXI y Monemvasia. La operación fue aprobada en la junta general y extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 19 de junio en Manacor, donde están domiciliadas las sociedades. 

Al frente de Aspemir, la principal sociedad del deportista español, figura como administradora única la madre de Nadal, Ana María Parera Femenías, mientras que al frente de Goramendi Siglo XXI y Monemvasia se encuentra su padre, Sebastián Nadal Homar.

La principal compañía de Nadal mantenía al cierre de 2018 deudas con empresas asociadas por importe de 36 millones

Aspemir cuenta con un activo, al cierre del ejercicio 2018, valorado en 144,3 millones de euros, y fondos propios por importe de 94,6 millones. La firma mantenía a esa fecha deudas con empresas del grupo por 36,2 millones, y ganó ese ejercicio 5 millones de euros tras facturar más de 18 millones.

A través de Aspemir, Rafa Nadal posee, entre otros bienes y participaciones en diversas sociedades, oficinas de Banco Sabadell situadas en Madrid, Barcelona y Palma, por las que ingresa cada año dos millones de euros por el alquiler a la entidad financiera de los locales.

Nadal fue imagen durante años de Banco Sabadell, hasta que a finales del pasado año fichó por Santander. La venta de las oficinas del banco presidido por Josep Oliu al tenista español se produjo cuando la entidad, al igual que otros bancos españoles, optó por desprenderse de buena parte de sus establecimientos de atención al cliente quedándose como inquilino, un tipo de operación denominada sale & leaseback.

Miriam Lopetegui, hermana del exseleccionador de fútbol Julen Lopetegui, es apoderada de las sociedades de Rafa Nadal

Aspemir, constituida en 2005, ha llevado a cabo tres ampliaciones de capital. En diciembre de 2017 alcanzó los 17,23 millones de capital social; en febrero del pasado año inyectó otros 17 millones de euros, y el pasado mes de enero amplió capital en 7,49 millones, hasta los 41,72 millones de euros.

Cesión de derechos

La mayor parte de los ingresos que obtiene Rafa Nadal proviene de la cesión de los derechos de su imagen.

Hasta mayo de 2016, era la empresa Goramendi Siglo XXI la que era titular de esos derechos, por contrato firmado el 17 de octubre de 2006. A partir de 2017, esta empresa administrada por el padre de Rafa Nadal gestiona únicamente bienes inmobiliarios.

De acuerdo a las últimas cuentas de Goramendi Siglo XXI, de 2019, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, la empresa posee viviendas en Barcelona, parcelas en Manacor, y dos locales comerciales en Puerto de Alcudia (Mallorca).

La sociedad que gestiona inversiones hoteleras de Nadal cuenta con un préstamo de 20 millones de Sabadell

A través de Goramendi, Nadal participa en el capital de Suasi de Management, propiedad de la familia mallorquina Suasi Mestre, con la que mantiene negocios conjuntos inmobiliarios en Baleares.

Pérdidas en hoteles

A través de la sociedad Monemvasia, Rafa Nadal gestiona participaciones en el sector hotelero. La empresa, constituida en 2017, no detalla en sus últimas cuentas, de 2019, las inversiones realizadas.

El pasado año la sociedad registró pérdidas de 231.019 euros (57.984,47 euros de pérdidas en 2018). Monemvasia cuenta con fondos propios por 15 millones y deudas con entidades de crédito de 18,6 millones de euros. La empresa mantiene una póliza de crédito de 20 millones con Banco Sabadell.

La empresa hotelera de Nadal hace referencia en sus últimas cuentas al impacto del covid-19 en su negocio. "La Sociedad considera que la incertidumbre generada ante el estado de alarma decretado por el Gobierno español (RD 463/2020) a consecuencia del Coronavirus podría afectar en el corto plazo a los valores recuperables de los activos y al normal funcionamiento de la sociedad", admite.

En este momento, continua explican la sociedad en sus últimas cuentas, no hay información suficiente "que permita valorar las posibles consecuencias futuras asociadas a dicha situación, sin perjuicio de las medidas adoptadas, hasta la fecha, por la sociedad para gestionar oportunamente la situación".

Como apoderada en las empresas de Nadal figura Miriam Lopetegui –hermana del exseleccionador español de fútbol, Julen Lopetegui (la familia Nadal mantiene negocios conjuntos con la familia Lopetegui)-.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba