ERTE

Radiografía de los 812.438 trabajadores que siguen en ERTE a cierre de agosto

Un 40% residen en Madrid y Barcelona y la mayoría trabaja en actividades relacionadas con el turismo, como la hostelería, el alojamiento y el comercio

Un camarero sirve en la terraza de un bar.
Un camarero sirve en la terraza de un bar. David Zorrakino / Europa Press

En España todavía hay 812.438 trabajadores que siguen afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), un 23% del total estuvo incluido en este tipo de esquema en el pico máximo de la crisis provocada por el coronavirus, en el pasado mes de marzo. 

De ellos, un total de 663.656 se encuentran todavía en ERTE por fuerza mayor -aquellos activados por causa directa de la covid-19, cuyas empresas han estado exoneradas del pago de cotizaciones a la Seguridad Social y que tienen garantizado seis meses de empleo desde que la empresa empieza a reincorporar trabajadores-, mientras que un total de 148.782 trabajadores se encuentran en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas (ETOP).

La repercusión por género de los ERTE es bastante igualitaria, dado que del total de afectados un 48,5% son hombres y un 51,4% son mujeres.

En cuanto a la distribución territorial, Madrid lidera el registro provincial con 175.963 trabajadores en ERTE todavía, seguida de Barcelona, con 144.534 empleados en estos sistema. Ambas acumulan un 40% del total de trabajadores en ERTE. 

Por detrás de Madrid y Barcelona se sitúan zonas turísticas especialmente afectadas por la caída de la demanda internacional, como Baleares (con 58.801 trabajadores aún en ERTE), Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (con 58.801 y 45.561 trabajadores en ERTE, respectivamente) y zonas del litoral mediterráneo y Andalucía, como Valencia (32.987), Málaga (27.939) y Alicante (27.567).

Sectores más afectados

La prevalencia de los ERTE es muy desigual por sectores de actividad, lo que ha llevado al Gobierno a adelantar ya que la prórroga de los ERTE a partir del 30 de septiembre se realizará sólo para los sectores más afectados. 

"Los trabajadores que siguen en ERTE se ven cada vez más concentrados en unos pocos sectores, que son los que tienen más dificultades para salir de la crisis: básicamente actividades turísticas, hoteleras, agencias de viajes, transporte aéreo", ha explicado Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social, en rueda de prensa este miércoles para analizar los datos de paro y afiliación de agosto.

En concreto, el sector que tiene más trabajadores en ERTE es el de servicios de comidas y bebidas -la hostelería- (con 149.908), seguido de servicios de alojamiento (104.102), comercio al por menor (66.758), comercio al por mayor (54.047) y educación (35.015). 

La distribución sectorial de los trabajadores afectados por ERTE que no son de fuerza mayor varía de la anterior, ya que aquí se incluyen actividades que no están directamente relacionadas con la pandemia pero que han sufrido un importante parón de la actividad.

Es el caso del comercio al por mayor y los intermediarios del comercio -afectados por la ruptura de la cadena de suministros y el bajón de la demanda internacional-, que mantienen 19.919 trabajadores en ERTE.

También hay 6.921 empleados en ERTE por causas ETOP en el comercio al por menor, 6.267 de actividades de agencias de viajes y turoperadores, 5.803 del sector de la publicidad y los estudios de mercado, 5.699 de fabricación de productos mecánicos, 5.519 de programación y consultoría informática, y 5.140 de servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, entre otros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba