Economía

Los ‘radicales’ del taxi y Podemos son los derrotados del ‘decretazo’ de Ábalos

Caracol y Élite Taxi esperaban una normativa que regulase la operativa de plataformas como Uber y Cabify de forma inmediata 

Pintadas en el Paseo de la Castellana en contra de las los VTC
Pintadas en el Paseo de la Castellana en contra de las los VTC GTRES

El Real Decreto-Ley no tiene ganadores. Así lo confirmó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en rueda de prensa este viernes en Moncloa, poco minutos después de aprobar la normativa para limitar la actividad del sector del alquiler de vehículos con conductor (VTC). Y las reacciones de taxistas y VTCs lo demuestran. Ambos bandos han mostrado su descontento con este decreto. Es decir, todos pierden. Aunque algunos más que otros. 

"Élite Taxi y Caracol son los grandes derrotados de este decreto", describe una de las partes implicadas en el proceso a este medio. Estos dos sindicatos mantenían en sus proclamas que habían logrado que el Gabinete de Ábalos formulase una normativa que terminase con Uber y Cabify de forma inmediata, "con una decreto estricto y que se pusiera en marcha de inmediato", añade la misma fuente.  

Pero lo que salió el viernes del Consejo de Ministros está muy lejos de esas promesas. Por ello, los conocidos como los 'radicales' del taxi son los que más esperanzas tenían en esta medida y los que más defraudados se han podido sentir con lo sucedido. "Hay que recordar que sus líderes son los más cercanos a los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, es decir, a Podemos. Por ello, la formación morada tampoco ha logrado cumplir con sus promesas", explica. 

Esto provoca que dentro del propio sector del taxi. Mientras que Caracol y Élite Taxi apostarán por una respuesta inmediata y contundente a la medida del Gobierno, como afirman estas fuentes, Fedetaxi y Antaxi prefieren mantener una postura más prudente con este decreto. Este escenario quedaba demostrado con unos audios que publicó El Español donde representantes de Élite Taxi acusan a líderes de Fedetaxi de tener intereses en el otro bando. 

Es el resultado de la movilización del sector del taxi que se produjo durante el verano"

Rafael Mayoral (Podemos)

Pero este asunto también divide a Podemos. Por un lado, el diputado Rafael Mayoral celebra este real decreto, ya que considera que "es el resultado de la movilización del sector del taxi que se produjo durante el verano" y "es un compromiso del Gobierno con el sector", afirmó a la agencia EFE. Por su parte, al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, no le parece bien que "el Gobierno escurra el bulto y les pase a otros el problema”, afirmó en Onda Cero. 

Las VTCs ven una victoria del taxi

Pero en el otro bando no están nada contentos. Unauto VTC, la asociación que representa al 90% del sector de VTC en España, considera que el decreto elaborado por el Gobierno "cede claramente al chantaje realizado por parte del sector del taxi; y lamenta que no se hayan tenido en cuenta a las 15.000 familias que pueden quedarse sin empleo por esta medida", destacan en un comunicado. 

Este patronal considera que es "inaceptable que en un Estado de Derecho se regule en contra del interés general, a espaldas de los sectores afectados y de las Comunidades Autónomas, sólo para favorecer a un sector que parece va a conseguir sus objetivos mediante el chantaje al Gobierno".

La asociación afirma que seguirá abierta a tener conversaciones con las administraciones públicas. Pero tampoco se descartan que los conductores de VTC vuelvan a manifestarse, como hicieron este jueves. Un movimiento por el que también puede apostar el sector del taxi, como hizo en el pasado mes de julio. Y, por último, Podemos pueda que vuelva a mover ficha en el tablero político con este asunto. Lo que sí parece claro es que el Gobierno no ha conseguido contentar a nadie. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba