Economía

El 'radar' de la covid solo alcanzará a niños y jóvenes con permiso paterno

Los nuevos casos se ceban especialmente con las personas de entre 15 y 29 años. La app no puede ser usada por menores de 18 años sin permiso de sus padres o tutores

radar covid
radar covid EFE

Radar COVID, la app gubernamental para combatir el coronavirus, complica el rastreo de los menores 18 años, la población que más sube en los últimos rebrotes. Una circunstancia que podría dejar fuera del control de la app, exitoso en otros países como Singapur o Corea del Sur, a un grupo de análisis de mucha importancia en la actualidad. En el caso de las redes sociales, los mayores de 14 años pueden utilizarlas con total autonomía y sin permiso alguno en nuestro país.

La incidencia del coronavirus en las últimas semanas se centra particularmente en personas de entre 15 y 29 años, además de los niños. Se trata de colectivos muy alejados de las franjas de edad más altas, que sufrieron con especial virulencia la primera fase de la enfermedad. Precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba hace sólo unos días del aumento de las cifras de contagio entre los más pequeños.

Es un volumen poblacional, el de los menores de 18 años, que podría quedar al desamparo de Radar COVID, desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dirigida por Carme Artigas para el Ministerio de Sanidad, a cuyos mandos se encuentra Salvador Illa. Otro factor a tener en cuenta es que la mayoría de los niños no hace uso del teléfono móvil. En el caso de personas de temprana edad, generalmente son los mayores quienes deberán ayudar a los más pequeños a introducir los datos en la app -además de dar su permiso para que la usen- y mantenerla al día, respondiendo las alertas si es que las hubiera.

Generalmente los más pequeños, una de las poblaciones que más crece en contagios, necesitarían ayuda de los mayores para actualizar sus datos en la aplicación

Los contagios entre menores de edad son el foco que más preocupa al Ejecutivo en torno a la pandemia del coronavirus. De hecho, sólo en la capital de España los contagios entre adolescentes se han multiplicado por siete en las últimas dos semanas. Entre aquellas personas de una edad comprendida entre los 10 y los 19 años los contagios han ascendido a casi 120 en 15 días, atendiendo a lo sucedido durante las últimas semanas del pasado mes de julio.

Política de Privacidad

La Política de Privacidad de la aplicación gubernamental contra la covid-19 refleja que la edad mínima de utilización de Radar COVID debe ser de más de 18 años. o en su defecto contar con la autorización de padres o tutores legales. Quienes se den de alta en la aplicación garantizan de esta manera a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que son mayores de 18 años o cuentan con el permiso de sus padres o tutores legales para usarla.

La app explica esta particularidad en el apartado "¿Qué tienes que tener especialmente al utilizar Radar COVID?" de su texto del citado texto referente a la Política de Privacidad, una sección en la que se apuntan aspectos relativos como la edad mínima de utilización de la app, así como la calidad y cantidad de los datos ofrecidos por los usuarios de este servicio, entre otras cosas.

En cuanto a las cookies -pequeños programas que recogen datos del usuario al navegar por la red-, Radar COVID asegura que "utilizamos solamente cookies técnicas que permiten al usuario la navegación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que se ofrecen en la app como, por ejemplo, acceder a partes de acceso restringido o utilizar elementos de seguridad durante la navegación".

Radar COVID permite rastrear a los usuarios que la utilizan para determinar su riesgo de contagio, en el caso de que hayan estado expuestos a un contagiado o posible contagiado y estén en riesgo de haber contraído la enfermedad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba