Quantcast

Economía

¿Quién está detrás de Huawei?

Sede de Huawei en China

Huawei lleva meses en el ojo del huracán. La presión comenzó en Estados Unidos. Donald Trump acusaba el año pasado al gigante de las telecomunicaciones de espiar para el Gobierno chino a través de su tecnología.

No hay ninguna prueba concluyente en este sentido pero el aleteo de esa gigantesca mariposa que es EUU al otro lado del océano ha tenido varios seísmos asociados, todos ellos fundados en la desconfianza en la compañía china. La Unión Europea ya ha alertado de que hay que andar con pies de plomo y, aunque no cierra las puertas a Huawei como socio en el despliegue de redes 5G, ha dejado claro que hay que analizar las relaciones y productos de la compañía al detalle. También aseguró, tal y como publicó Vozpópuli, que se valora descartar a la compañía como único proveedor 5G en sectores estratégicos.

¿Quién está realmente detrás de Huawei? La compañía se define en su informe anual corporativo -auditado por KPMG- como una corporación dedicada a la provisión de soluciones tecnológicas. Dispone de 188.000 empleados en 170 países y sus productos son utilizados por más de 3.000 millones de personas. Es decir, un 40% de la tierra, con casi 7.500 millones de personas, usa tecnología de Huawei.

Huawei fue fundada por Ren Zhengfe (1944), actualmente CEO de la compañía. Según Forbes, cuenta con una fortuna de 2.800 millones de dólares, enen el puesto 190 entre las personas más ricas del planeta

Aunque son muchos quienes han oído hablar hace poco de la compañía, lo cierto es que hace 32 años que se fundó (1987), y desde hace 18 opera en nuestro país (2001). El significado de Huawei es "logro", "hecho magnífico" o "hecho espléndido".

¿Quién es el propietario?

En su informe anual la compañía desgrana que es una empresa privada, propiedad absoluta de sus empleados. "A través de la Unión de Huawei Investment & Holding Co., Ltd., implementamos un Esquema de Participación de los Empleados que involucra a 96.768 accionistas. Este esquema se limita a los empleados. Ninguna agencia gubernamental u organización externa tiene acciones en Huawei", explica la compañía, que quiere desvincularse de cualquier relación con el Gobierno de Pekín. Un dato que contradice las acusaciones de la CIA, quien asegura que Huawei es financiada por el régimen del país.

El gigante asiático dispone de un sistema de elección de sus representantes por el cual los propios empleados con acciones en la empresa votan a 115 personas que conforman una Comisión de Representantes. Este órgano, a su vez, es quien elige, también por votación, a los 16 directores del Consejo Directivo. El Consejo se encarga de seleccionar a cuatro vicepresidentes y tres directores ejecutivos. Tres de esos vicepresidentes se turnan al frente de la compañía -presidentes rotativos-.

El presidente rotativo es dirige el Consejo Directivo y al Comité Ejecutivo. El Consejo ejerce la autoridad de toma de decisiones para la estrategia corporativa y la gestión de operaciones. Es el órgano responsable de la estrategia corporativa, la gestión de operaciones y la satisfacción del cliente.

El 40% de la población mundial utiliza algún producto de Huawei

"El presidente del Consejo preside la Comisión de Representantes. Como máximo órgano de toma de decisiones de Huawei, la Comisión de Representantes decide sobre asuntos como la distribución de ganancias, los aumentos de capital y las elecciones de los miembros del Consejo Directivo y el Consejo de Supervisión", explica la compañía.

En la actualidad el presidente rotativo es Guo Ping, nacido en 1966 y con un máster en Ciencia y Tecnología por la Universidad de Huazhong. Lleva desde los 22 años en Huawei, en la que ha desarrollado diferentes cargos de responsabilidad.

Guo Ping, presidente rotativo de Huawei

¿Quién la fundó?

Huawei fue fundada por Ren Zhengfe (1944), actualmente CEO de la compañía. Según Forbes, cuenta con una fortuna de 2.800 millones de dólares, lo que le sitúa en el puesto 190 entre las personas más ricas del planeta.

Durante varios años fue oficial del ejército chino, donde desarrollo diferentes avances tecnológicos. En 1982, cuatro años antes de ingresar en el Partido Comunista de China, fue obligado a dejar la disciplina castrense debido al recorte de medio millón de militares llevado a cabo por el Gobierno comunista. Ese mismo año Ren formó parte del XII Congreso del Partido Comunista de China.

En ese momento decidió mudarse a Shenzhen, hoy capital tecnológica china, para trabajar en el mundo de la electrónica. Cinco años después, en 1988, fundaba Huawei.

Ren Zhengfei, CEO y fundador de Huawei

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.