Economía

La mayoría de las quejas a telecos y eléctricas son por errores en la facturación

La banda ancha, la telefonía fija y la televisión de pago son los servicios que más reclamaciones acumula en total

La mayoría de las quejas a telecos y eléctricas son por errores en la facturación
La mayoría de las quejas a telecos y eléctricas son por errores en la facturación Freepik

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de lanzar un nuevo estudio semestral (de enero a junio de 2020). Es el tradicionalmente denominado Panel de Hogares. En la presente edición destaca que los errores en la tarificación copan las reclamaciones de los clientes de compañías de telecomunicaciones y eléctricas en nuestro país.

"En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal fueron los problemas en la facturación. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija, el principal motivo para reclamar fue la falta de calidad del servicio (53,6%)", aseguran desde la CNMC.

Por servicios, son los de los operadores los que más quejas acumulan. En concreto, y por este orden, el ranking lo encabeza la banda ancha, la telefonía fija y la televisión de pago. Más de un 15% de los usuarios de banda ancha realizaron alguna vez una reclamación durante el periodo analizado -los seis primeros meses del año-, un porcentaje del 11,4% si hablamos de la telefonía fija.

Usuarios que han presentado reclamaciones o denuncias relativas a los servicios en los últimos doce meses
Usuarios que han presentado reclamaciones o denuncias relativas a los servicios en los últimos doce meses

Resulta paradójica la situación del sector de las telecomunicaciones, dado que son los servicios de telefonía móvil los más valorados -paradójico viendo que los de banda ancha son los peor valorados-. El porcentaje de usuarios insatisfechos de este tipo de clientes es del 9%.

Otra de las causas principales de insatisfacción es el precio, sobre todo en el caso de las empresas energéticas. "El motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios fue su elevado precio, sobre todo en el caso de los servicios de luz y gas: fue la razón que argumentaron el 92% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico, y el 82% de los hogares descontentos con el servicio de gas", manifiesta la CNMC.

De todas formas, en este panel correspondiente a los seis primeros meses del año la situación mejora. Los datos analizados por Competencia muestran un descontento menor. Los porcentajes de hogares insatisfechos con este tipo de compañías descendieron en todos los parámetros analizados, además de la insatisfacción con el coste y la atención al cliente.

Principales motivos de insatisfacción con los servicios
Principales motivos de insatisfacción con los servicios

En cuanto al gasto promedio en electricidad por hogar, durante el pasado mes de diciembre de 2019 fue de 57,9 euros por hogar. En cuanto al gasto en servicios de telecomunicaciones, la inversión media en los paquetes cuádruples (banda ancha fija y móvil, telefonía móvil y telefonía fija) se redujo en unos dos euros en un año, hasta los 50,9 euros mensuales, mientras el del paquete  quíntuple (televisión, banda ancha fija y móvil, telefonía móvil y telefonía fija) subió en diez céntimos hasta los 79,4 euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba