Economía

¿Qué es DAZN? Todas las claves sobre el 'Netflix de los deportes' que llega en marzo

De momento, el servicio ya ha adquirido los derechos exclusivos de MotoGP, y a partir de octubre se podrá ver la Euroliga de baloncesto y la Premier League

¿Qué es DAZN?
¿Qué es DAZN? Efe

Se le conoce como el 'Netflix de los deportes'. Ya está presente en casi una decena de países, como Japón, Alemania, Austria, Suiza o Estados Unidos. En España, su aterrizaje está previsto en apenas unas semanas y se presenta con la pretensión de revolucionar la forma de consumir los deportes. Tanto, que las televisiones de pago ya están con la vista puesta en su llegada. ¿Su nombre? DAZN. 

La idea de esta nueva plataforma es cuanto menos novedosa. Hasta el momento, no existía una herramienta similar que permitiese ver partidos o competiciones como si de una película o serie se tratase. Es decir, en directo o en diferido. ¿Poder revivir la final de la Champions en cualquier momento? Esto es dicho de un modo muy resumido lo que propone este servicio.

Qué es DAZN

DAZN es una plataforma en streaming dedicada única y exclusivamente a la transmisión de deportes. Pertenece a Perform Group, una compañía global de medios deportivos. Tal y como se define el propio servicio en su página web, lo que hace es dar al usuario el "control y la flexibilidad" de ver cualquier tipo de competición "cómo y dónde quieran". 

A pesar de compararla con Netflix, por su modelo de servicio, el CEO de DAZN, James Rushton aseguró que, más bien, lo que ofrecen es un servicio "mucho más complejo". Y es que la plataforma lo que hace es mostrar cientos de transmisiones en vivo por semana. 

DAZN es propiedad del multimillonario ruso Len Blavatnik, que cuenta con una fortuna estimada de 16.600 millones de dólares, según Forbes

De dónde viene DAZN

Aunque su inminente llegada haya puesto ahora a DAZN ('Da Zone', según se pronuncia) en boca de todos. Lo cierto es que la plataforma lleva ya varios años de vida. Su función data del 8 de julio de 2015. 

Su debut lo hizo en Japón. Allí DAZN adquirió el paquete de derechos exclusivos de la J-League japonesa por unos 2.000 millones de euros. 

Poco más tarde, llegaría a Alemania, Austria y Suiza donde se hizo con los derechos de transmisión de la Premier League. La idea de la compañía era actuar de manera progresiva en el mercado de la legislación deportiva para el área de habla alemana y se financió con base en diez a doce años. 

Ahora está disponible en siete países: Japón, Alemania, Austria Suiza, Canadá, Italia y Estados Unidos. ¿Próximamente? España. 

Dazn en televisión
Dazn en televisión

Cuándo llega DAZN a España

A España, DAZN llegará el próximo marzo

Su sede está afincada en las inmediaciones del Santiago Bernabéu (Madrid), muy cerca de donde está Perform, su empresa matriz. Además, ha publicado unas dieciocho ofertas de empleo, la mayoría de ellas para cubrir vacantes en sus nuevas oficinas. 

Qué deportes podré ver en DAZN en España

El primer deporte que ha entrado en el catálogo de España ha sido MotoGP. De hecho, la compañía ha fichado a Marc Márquez como imagen para los próximos años. La plataforma ofrecerá así, la emisión exclusiva de todas las temporadas de MotoGp, Moto2, Moto3 y MotoE y los entrenamientos libres 2 (FP1). 

Entonces, ¿sólo se podrá ver MotoGP en España? No. De momento -y hasta la fecha- el catálogo que ofrecerá DAZN en España incluye también todos los partidos de la Premier League a partir de la temporada 2019/20 (en datos: más de 235 partidos en directo por temporada). 

La Premier League se podrá ver en DAZN
La Premier League se podrá ver en DAZN

A partir de octubre de 2019, incluirá la Euroliga de baloncesto y la 7 Days EuroCup. Además, según fuentes internas a la compañía, también tienen pensado incluir en su oferta LaLiga La Champions, cuyos derechos están actualmente en manos de Telefónica y Mediapro. 

Entonces, ¿LaLiga de fútbol dejará de estar en Movistar? 

Es una de las grandes incógnitas desde que se conoció su llegada. Lo cierto es que LaLiga no desaparecerá del catálogo de Movistar+. Y según Telefónica, aún no han puesto ninguna oferta sobre la mesa ni se han solicitado los derechos.

Lo que ocurre es que DAZN podrá entrar en este ámbito sin realizar un desembolso millonario

Esto tiene su explicación en que Telefónica está obligada a compartir con los operadores que lo soliciten los derechos de 'El Partidazo' y de la Liga de Campeones. Los que tienen pocos abonados, como DAZN, pueden emitir los partidos sin pagar las sumas multimillonarias de las 'telecos'.

Y es que su modelo de remuneración es en función de su base de abonados, por lo que si tienen pocos, no tienen que enfrentarse a una barrera de entrada económica, en el caso de que quieran competir con el sector. En cualquier caso, de momento LaLiga la Champions no desaparecerán de Movistar+. 

Cuál es el precio de DAZN

Este apartado es -sin duda- uno de los más atractivos (y que obviamente, más interesan). En el resto de países, DAZN se ha lanzado a un precio de 9,99 euros. 

Por poner un ejemplo, en Italia tienen esta oferta y en su catálogo incluyen varios partidos de cada jornada del 'calcio', así como las ligas española y francesa. Además, dispone de fútbol americano, rugby, boxeo, hockey sobre hielo o motor. 

Cómo contratar DAZN

Para contratar DAZN, los usuarios que deseen darse de alta en el servicio necesitan, como es el caso en este tipo de plataformas, de un correo electrónico y una tarjeta de crédito para ejecutar los pagos mensuales. 

En concreto, hay que acceder a la web del servicio y seguir los pasos indicados para registrarse. Una vez dados de alta, se facturará de forma automática cada mes. De momento no es posible realizar el registro en el servicio, algo que se producirá en los próximos días.

Cuántos dispositivos se permiten por cada cuenta

Se podrán registrar un máximo de seis dispositivos para una cuenta. Es importante saber que para las transmisiones en directo sólo se podrán conectar dos aparatos simultáneamente. 

Cómo ver DAZN 

DAZN está disponible en prácticamente todos los dispositivos conectados Internet. Esto es:

  • Amazon Fire TV
  • Apple TV
  • PlayStation 4
  • Xbox
  • Cualquier smartphone
  • Cualquier tablet

Además, es compatible con chromecast -el dispositivo con puerto HDMI- que es capaz de reproducir en televisor cualquier programa o app desde el teléfono móvil, ordenador o tablet.

DAZN, disponible en app móvil
DAZN, disponible en app móvil

¿Y si me he perdido algún partido?

En DAZN se podrán ver todos los deportes en directo o a la carta. Por tanto, si te has perdido algún evento o competición deportiva, desde la aplicación podrás acceder a él sin problema. 

Cuál es el 'pero' de DAZN

Tras toda esta ristra de claves, todo hace ver que DAZN es la plataforma perfecta para ver cualquier evento deportivo y por sólo diez euros. Pero no es oro todo lo que reluce, porque el servicio también tiene sus 'peros'. 

En este sentido, su gran limitación es técnica. Y esto es porque la emisión de contenidos deportivos en streaming requiere más recursos que ofrecer cine y series, como Netflix o HBO.

¿Por qué? Es sencillo, simplemente los partido se ven en directo y generan picos de demanda que pueden afectar a la estabilidad de la plataforma. Por poner un ejemplo, cabe recordar que Total Channel, de Mediapro, se enfrentó a problemas técnicos cuando retransmitió los primeros partidos de Liga Campeones, en 2015.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba