Empleo

Las pymes aún tienen que recuperar la mitad del empleo para volver a los niveles de 2008

Las grandes empresas, en cambio, ya han recuperado el empleo perdido y han elevado su participación en el empleo total en más de 4 puntos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez Mariscal

El empleo es la gran tarea pendiente de la economía española. El PIB ya ha vuelto a los niveles que había en 2008, pero el empleo está lejos de conseguirlo. De hecho, harán faltan unos cuantos años para llegar a los 20 millones de ocupados que se llegaron a registrar poco antes de que empezara la crisis económica. Hace solo unos días Manpower aviso de que este nivel no se volvería a alcanzar hasta el año 2023 o 2024, a pesar de que el Gobierno dice una y otra vez que espera romper esta barrera en 2020.

¿Dónde falta empleo? El informe anual de la empresa mediana española del Círculo de Empresarios hecho público esta semana nos detalla la situación del mercado laboral según el tamaño de las empresas. Según dice, son las pequeñas y las medianas las que aún tienen que recuperar el 50% del empleo si quieren volver a los niveles que registraron en 2008. Las grandes, en cambio, ya han conseguido ese obejtivo, lo que les ha permitido elevar su participación en el empleo a nivel nacional. 

De hecho, el informe asegura que la evolución del empleo desde 2008 confirma el menor protagonismo de las empresas pequeñas y medianas en el tejido laboral español. En concreto, las plantillas de las pequeñas empresas son hoy un 31% más pequeñas y las de las medianas, un 25%. En las microempresas, que copan casi el 95% del tejido empresarial español, la caída es del 10%. 

Las grandes empresas resisten mejor la fases de crisis

Si nos fijamos en las cifras absolutas, la situación es casi más llamativa. Las pequeñas empresas tienen casi un millón de empleados menos y explican la mitad del empleo que falta por recuperar a nivel nacional (unos 2 millones). El roto en las medianas y las microempresas es casi de la mitad, unos 500.000 empleos.

El Círculo de Empresarios asegura que el detalle año a año de la evolución del empleo según la dimensión empresarial confirma que las empresas grandes tienen una mayor resistencia en fases de crisis. Y la recuperación del empleo iniciada en 2013 ha sido generalizada en todos los segmentos, pero especialmente intenso en las empresas grandes.

5.000 empresas medianas menos

Esta situación tambiéne su reflejo en el tejido empresarial español. Y es que el número de medianas empresas se ha reducido desde el inicio de la crisis en más de 5.000 sociedades. Este descenso ha hecho la participación de estas empresas en el tejido empresarial español haya disminuido hasta el 0,6% en 2017 desde el 0,8% de 2008.

El descenso del número de empresas pequeñas es todavía mayor al de las medianas, de forma que su peso en el total del tejido empresarial ha bajado hasta el 4,5%. El segmento de las microempresas, en cambio, es el único que ha ganado participación y ha llegado a un peso del 94,8% en 2017.

Las microempresas han aumentado, pero son las menos productivas del tejido empresarial

Según el informe, no son buenas noticias porque este tipo de empresas son las menos productivas y el único segmento que ha registrado caídas de la productividad en la última década. De hecho, este año se ha ampliado la brecha negativa de productividad de las microempresas españolas respecto al agregado UE-5 hasta en un 50%, mientras que las pequeñas empresas sitúan su nivel de productividad en línea con la media de la UE-5, y las medianas y grandes superan esta media.

En cualquier caso, el informe pone de manifiesto que en España se ha polarizado el tejido empresarial en la última década, mientras que en países vecinos, como Alemania y Reino Unido han ganado protagonismo las empresas pequeñas y medianas, las situadas en el medio de la distribución por tamaños.

La actualidad al minuto en tu email



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba