Economía

Las pymes españolas sólo emplean a más mujeres que hombres en Sanidad y Educación

Las pequeñas y medianas empresas españolas emplean de media a un 65% de hombres y a un 35% de mujeres. Por vez primera el Colegio de Registradores ha elaborado un informe sobre empleo de las pymes clasificado por sexos, tamaño y rama de actividad

Un ordenador
Un ordenador

Las pymes españolas, las empresas que emplean a menos de 250 trabajadores, cuentan, de media, con plantillas compuestas en un 65% por hombres y en un 35% por mujeres. Solo los sectores de Sanidad y Servicios Sociales y de Educación emplean a más mujeres que hombres.

Empleo de las PYME clasificado por sexo y tamaño
Empleo de las PYME clasificado por sexo y tamaño

Son datos extraídos del primer informe sobre empleo de las pymes españolas clasificado por sexo, tamaño y rama de actividad, elaborado por el Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores, al que Vozpópuliha accedido en exclusiva. Los datos del documento pueden consultarse en los cuadros que a continuación se publican en esta información.

Empleo de las PYME clasificado por sexo, tamaño y actividad
Empleo de las PYME clasificado por sexo, tamaño y actividad

La elaboración del informe ha sido posible gracias a la normativa que insta a las empresas españolas a incluir en la presentación de sus cuentas anuales datos sobre empleo masculino y femenino. Fuentes del Colegio de Registradores han explicado a este diario que se ha tomado una muestra de más de medio millón de empresas.

El Portal Pyme, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, elabora estadísticas mensuales sobre las pymes españolas, pero hasta ahora no recoge en sus informes, al menos en los consultados por este diario, la diferenciación por sexo en las plantillas de las pequeñas y medianas empresas.

El organismo liderado por María Emilia Adán, primera mujer decana del Colegio de Registradores de España, ha tomado como referencia para elaborar el informe los parámetros de la Unión Europea a la hora de definir qué es una pyme.

Empleo de las PYME clasificado por sexo, tamaño y actividad
Empleo de las PYME clasificado por sexo, tamaño y actividad

El Anexo I del Reglamento 651/2014 de la Comisión Europea establece una tipología por número de empleados y volumen de negocio a la hora de distinguir entre Microempresa (menos de 10 empleados y de dos millones de euros de ingresos); Pequeña (menos de 50 empleados y de 10 millones); y Mediana (menos de 250 empleados y de 50 millones de euros).

El Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores ha empleado información procedente de los depósitos de cuentas anuales de más de medio millón de pequeñas y medianas empresas del ejercicio 2017, presentadas durante el pasado año. El organismo ha excluido del informe al colectivo de empleadas del hogar.

Empleo de las PYME clasificado por sexo, tamaño y actividad
Empleo de las PYME clasificado por sexo, tamaño y actividad

De acuerdo al informe, el sector que en mayor porcentaje emplea a más mujeres que a hombres es el de Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales. Las plantillas de las pequeñas empresas españolas dedicadas a esta actividad están compuestas de media por un 76% de mujeres. El siguiente sector que emplea a más mujeres en comparación con hombres es el de la Educación, un 65%.

En España 1,3 millones de pequeñas y medianas empresas emplean a 8,5 millones de personas

Las empresas pequeñas y medianas españolas dedicadas a Actividades Financieras y de Seguros; Inmobiliarias; y Profesionales, Científicas y Técnicas cuentan con plantillas en las que cerca del 50% son mujeres.

Las pymes españolas cuyas plantillas están compuestas en mayor porcentaje por hombres que por mujeres son las dedicadas a los sectores de Industrias Extractivas (87%); Construcción (aproximadamente un 85,5%); y Transporte y Almacenamiento (83%).

El informe del Colegio de Registradores incluye en Otros Servicios actividades como las del comercio, en los que el porcentaje de empleo femenino es superior al masculino (cerca de un 57%).

De acuerdo a datos del Portal Pyme, que recoge datos del Ministerio de Trabajo, a marzo de 2019 existían en España 1,33 millones de pymes, que empleaban a 8,5 millones de personas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba