Economía

Más de la mitad de las pymes en España prevé despidos en los próximos 12 meses

El estudio llevado a cabo por Cepyme, la patronal de las pymes, refleja que el 86% de las 1.300 empresas consultadas afirman que la pandemia les está afectando de manera negativa o muy negativa

Más de la mitad de las pymes en España ve en riesgo su supervivencia y el 52% prevé reducir plantilla en los próximos 12 meses
Más de la mitad de las pymes en España ve en riesgo su supervivencia y el 52% prevé reducir plantilla en los próximos 12 meses Pexels

El tercer barómetro de opinión de las pymes elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme)refleja que el 50,5% de las empresas ve en riesgo su supervivencia y el 52,1% disminuirá su plantilla en los próximos 12 meses.

Según los resultados del barómetro difundidos este lunes por la patronal de las pymes y realizado a casi 1.300 empresas, más del 86% de las consultadas afirma que la crisis está afectando a su empresa negativa o muy negativamente. Para el 92% la situación económica actual es mala o muy mala y para el 64% las expectativas para los próximos 12 meses son negativas.

Para más del 90% de las empresas, su volumen de ingresos ha descendido debido a la pandemia y lo ha hecho en más de la mitad en el caso del 39,4% de las empresas.

El 43% ha solicitado un ERTE

Para hacer frente al contexto de crisis, el 43% ha solicitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y un 38% ha implantado el teletrabajo. En el caso de las empresas en ERTE, el 52,8% responde que no podrá mantener el empleo dentro de seis meses.

A ello se añade que la mitad de las pymes consultadas ha realizado ya una reestructuración de plantilla y un tercio de éstas ha disminuido el número de empleados en más de un 50%. De cara a los próximos 12 meses, el 52,1% prevé reducir plantilla, un 44% estima que a mantendrá y un 3,9% la incrementará.

El 4,5% prevé o ya ha realizado el cierre definitivo de su empresa, mientras que el 2,6% pronostica o ya ha declarado concurso por insolvencia y otros 2,6% ha decidido vender su negocio.

Valoración negativa de las medidas tomadas por el Gobierno

La valoración que los empresarios hacen de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis sigue siendo negativa. Más del 64% de las empresas las valora de manera negativa o muy negativa.

No obstante, las medidas mejor valoradas son los ERTE (69%), la financiación a través de las líneas de avales de ICO (52%) o el aplazamiento de impuestos y la prestación por cese extraordinario de actividad (22,4%).

Entre las medidas demandadas al Gobierno se encuentran una reducción temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social (68%), la reducción temporal de impuestos (64%) y ayudas económicas directas a las pymes en los sectores más afectados (63%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba