Empresas

Las pymes son las que más aumentan plantilla en 2019 pero apenas suben sueldos

El año pasado, las pequeñas y medianas empresas subieron las nóminas un 2%, pero este año su aumento ha sido mucho más moderado

Imagen de una panadería
Imagen de una panadería EFE

Las pequeñas y medianas empresas(pymes) en España no siguen la tendencia de las grandes empresas del país y, a diferencia de ellas, han aumentado su plantilla en 2019 más de lo que lo hicieron el año anterior, pero han subido mucho menos los sueldos.

En concreto, entre enero y diciembre, las pymes han aumentado sus plantillas en un 4,5%, muy por encima de la media nacional del 0,6% y a más ritmo de lo que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, del 3,8%; pero sólo han subido los sueldos un 0,7%, mientras que la media nacional se sitúa en aumentos de salarios del 2,2%, según los datos de la Central de Balances relativa a empresas no financieras divulgados por el Banco de España.

El año pasado las pymes subieron las nóminas un 2%, pero este año su aumento ha sido mucho más moderado. Las grandes empresas, por el contrario, han subido el sueldo a sus empleados un 2,3%, mucho más de lo que lo hicieron en 2018, un 1,5%.

Son las grandes las que marcan la tendencia de la media nacional, mientras que las pymes, que suponen un 99% del tejido empresarial en España, no siguen esta misma evolución.

Los sectores que más contratan son los que menos suben sueldos

Por actividades, ha habido aumentos de plantilla en el sector de Información y Comunicaciones (+2%), y Comercio y Hostelería (+1,8%), pero se ha destruido empleo en la industria (-0,4%) y el sector energético (-1,7%).

Curiosamente, los sectores en los que más ha aumentado el empleo son en los que menos han subido los sueldos: sólo un 0,9% para profesionales del sector de la Información y Comunicaciones, y un 1,5% para Comercio y Hostelería. Los aumentos más fuertes se han producido en la industria (+2,3%), la energía (+2,2%) y en el resto de actividades (+3,6%). 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba