Economía

Sudamérica, el 'brexit' y la acción, los puntos calientes del consejo de Telefónica

José María Álvarez-Pallete quiere revitalizar a toda costa el valor de la acción, en mínimos históricos

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la junta general de accionistas.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la junta general de accionistas. Europa Press

Telefónica celebrará mañana con un adelanto de 15 días su Consejo de Administración, en el que la baja cotización de la acción será la orden principal del día, eje sobre el que pivotarán tanto el futuro de la compañía en Reino Unido, con el brexit de fondo, y el mal comportamiento de la facturación de sus negocios enSudamérica.

Desde el operador, sin embargo, quitan hierro al adelanto. Aseguran que este hecho responde a que en agosto, periodo de vacaciones estivales, no hay posibilidad de realizar un consejo de administración "al completo". El hecho de no dilatar más en el tiempo esta situación, explican desde la compañía, está detrás de esta decisión.

Sea como fuere, es el valor de la acción lo que más preocupa al timonel del barco. José María Álvarez Pallete aseguraba en la presentación de los resultados correspondientes a los seis primeros meses del año que confiaba en que el título se situase en el valor real que daban los analistas -por encima de los ocho euros-.

La devaluación de las divisas en países como la propia Argentina o Venezuela es también un problema para Telefónica. En el país presidido por Maduro, el operador ha pasado de facturar 2.769 millones de euros a tan sólo 18 millones

Semanas después los títulos de Telefónica tocaban mínimo histórico en los últimos 20 años, con la acción por debajo de los siete euros, e incluso de los seis. A cierre de hoy su precio unitario es de 6,66 euros. Detrás de este mal comportamiento se encuentra la alta competitividad del mercado, que cada vez comprime más los precios, pero también el brexit y las incertidumbres en Sudamérica.

El 'Brexit'

Telefónica UK ha logrado crecer un 5,8% en el periodo interanual (junio de 2018 a junio de 2019), hasta los 3.411 millones de euros. Su filial británica es responsable del 14,1% de los ingresos.

A pesar de este buen comportamiento, la sucesión de noticias que ponen en duda la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea inquietan a los directivos del operador. Este será otro de los puntos calientes que tratará el consejo, que no quiere ver cómo una de las filiales con mejor comportamiento pierde comba.

En Argentina, Macri mediante, se cerraba un acuerdo entre el grupo mediático Clarín y Telecom Argentina. Una cópula que ha dado a luz un gigante con el que Telefónica tendrá que competir

Sudamérica, la mitad de los ingresos

España y Alemania vieron crecer sus ingresos semestrales apenas un 0,28% y un 1,1% respectivamente. Nuestro país, el de mayor peso en la facturación, supone el 26% de los ingresos totales de la compañía. El estancamiento en el crecimiento es un problema, pero lo mollar se encuentra en Sudamérica. La facturación en este continente supone el 43% de los ingresos de Telefónica, con Brasil con un significativo 21% del total. Sin embargo los ingresos en el país han decrecido un 3,7%.

Con Bolsonaro en el sillón presidencial, no queda otra que remangarse. La semana pasada Pallete se reunió con el mandatario. De lo que hablaron durante el encuentro se dará cuenta mañana en el consejo.

En Argentina, Macri mediante, se cerraba un acuerdo entre el grupo mediático Clarín y TelecomArgentina. Una cópula que ha dado a luz un gigante con el que Telefónica tendrá que competir. La sombra de la venta del negocio en Argentina es alargada. No sería la primera venta de sus empresas en el continente sudamericano. A principios de año se deshizo de sus filiales en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala y El Salvador por más de 2.000 millones de euros.

La devaluación de las divisas en países como la propia Argentina o Venezuela es también un problema para Telefónica. En el país presidido por Maduro, el operador ha pasado de facturar 2.769 millones de euros a tan sólo 18 millones.

Un escenario complejo que se analizará mañana, con la vista puesta en todo lo comentado pero con la mirilla ajustada sobre el precio de la acción. El plan es revitalizar su cotización. La cuestión es cómo hacerlo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba