Economía

El juez de 'Púnica' pregunta cuánto tiempo hay que alargar la instrucción del caso

La fecha establecida para el término de la instrucción del 'caso Púnica' es el próximo 6 de junio. La Fiscalía sostiene que el plazo de instrucción será de dieciocho meses a contar desde el día siguiente hábil al cese del estado de alarma

La expresidenta madrileña y exdirigente del PP de Madrid Esperanza Aguirre a su llegada a la Audiencia Nacional, el pasado mes de octubre.
La expresidenta madrileña y exdirigente del PP de Madrid Esperanza Aguirre a su llegada a la Audiencia Nacional, el pasado mes de octubre. Efe.

Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Francisco Granados, multinacionales como Cofely o Indra, exalcaldes, exconcejales, conocidos empresarios... Los imputados en el 'caso Púnica', la macrocausa judicial contra la corrupción que arrancó en 2014, aguardan esta semana la decisión del juez para saber si la instrucción va a alargarse más allá de la fecha establecida de finalización, el próximo sábado 6 de junio.

El juez Manuel García Castellón, del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, a cargo del 'caso Púnica', ha solicitado a la Fiscalía y a los personados que se manifiesten sobre los plazos.

En una providencia firmada este lunes, el magistrado dice que al estar próximo el plazo previsto en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal,se da traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas para que manifiesten "en relación a la suspensión de dicho plazo, según el Decreto del Estado de Alarma dictado por el Gobierno".

La fiscal general del Estado, María Dolores Delgado, se ha mostrado a favor de derogar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

García Castellón requiere al Fiscal y a los personados que declaren si solicitan la práctica de nuevas diligencias y cuáles; si concurre alguna razón que justifique la prórroga de la duración de la fase de instrucción; y qué fecha aproximada estiman que sería el límite hasta el que prorrogarla.

El artículo 324 de la Ley mencionado, incluido en la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, limita a 18 meses, prorrogables a otros 18, las causas declaradas complejas, como son los casos de corrupción.

El Gobierno aprobó por decreto el pasado mes de abril que los términos y plazos previstos en las leyes procesales suspendidos "volverán a computarse desde su inicio, siendo por tanto el primer día del cómputo el siguiente hábil a aquel en el que deje de tener efecto la suspensión del procedimiento correspondiente".

La Fiscalía General del Estado considera que el plazo de instrucción "será dedieciocho meses a contar desde el día siguiente hábil al cese del estado de alarma". 

La exministra de Justicia María Dolores Delgado, nombrada fiscal general del Estado a finales del pasado mes de febrero, se ha mostrado a favor de derogar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Es previsible que el Ministerio Fiscal manifieste al juez García Castellón su consideración de que la instrucción de Púnica se prorrogue otros 18 meses más. Los expresidentes de la Comunidad de Madrid, y el resto de empresarios y políticos imputados, posiblemente requieran ya el cierre de la instrucción.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba