Economía

Puertos del Estado y Adif pagaron ‘a ciegas’ 16 millones de las mascarillas del proveedor de confianza de Ábalos

Las compañías abonaron el 50% del importe por la compra de material a esta 'misteriosa' pyme un mes antes de recibir la primera mascarilla. Un pago de "garantía" y "aval" para recibir el suministro  

Llegada en avión de un cargamento de material sanitario.
Llegada en avión de un cargamento de material sanitario. Efe

Las 13 millones de mascarillas que compraron Puertos de Estado y Adif por encargo del Ministerio de Transporte siguen generando dudas. Los motivos por los que una pyme con cinco trabajadores llamada Soluciones de Gestión se ganó la confianza del equipo de José Luis Ábalos para gestionar dos operaciones de 32,5 millones de euros sigue ocupando espacio en las solicitudes de información del Portal de Transparencia del Gobierno. Una insistencia que ha permitido desvelar que este proveedor recibió la mitad del pago un mes antes de entregar la primera mascarilla. 

En total, 16,2 millones de euros de dinero público que se entregaron a este ganador de ambos contratos de emergencia, aquellos que no necesitan concurso, tras pactar esta compra. "Una vez realizada la contratación por declaración de emergencia se realizó un aval del 50% del importe del contrato, 6,5 millones de euros, con fecha de factura 27 de marzo de 2020", explica Adif en su respuesta a Transparencia al abogado Ramiro Grau sobre su compra de cinco millones de mascarillas a cambio de 12,5 millones para proteger a los trabajadores públicos del coronavirus. 

"Posteriormente se realizaron otros cuatro pagos conforme se iban recibiendo los lotes de mascarillas", añaden desde la respuesta que firma la presidenta del gestor ferroviario, Isabel Pardo de Vera. La primera entrega se realizó el 20 de abril, dos el 21 de abril y la última el 27 del mismo mes. Cuatro pagos fracturados para completar el total acordado con Soluciones de Gestión. 

Adif explica que esta compra de emergencia de cinco millones de mascarillas, a 2,5 euros la unidad, la realizó con este proveedor porque "se tenían referencias de la mencionada empresa que había realizado para la adquisición de las mascarillas de Puertos del Estado". Esta compra también la justifica dentro de la orden del 6 de marzo por la que el Ministerio que dirige José Luis Ábalos realizaba una segunda compra y distribución de mascarillas. 

"Contactó con Puertos del Estado"

Este proveedor, que en sus último ejercicio del Registro Mercantil registra 100.000 euros de facturación y unos números rojos de 1,1 millones, tomó la iniciativa para contactar con Puertos del Estado tras anunciarse desde el Ministerio de Transporte la orden para la compra de este material sanitario. 

Así lo explica la respuesta al mismo abogado por parte del presidente de la empresa pública, Francisco Toledo. "La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas contactó con Puertos del Estado", detalla el ejecutivo. "La oferta realizada por dicha empresa consistió en ocho millones de mascarillas a 2,5 euros por unidad, que fue aceptada por el Presidente de Puertos el Estado el 26 de marzo de 2020", matiza. 

No obstante, la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes detalla en su información que el 24 de marzo, dos días antes de la luz verde de su presidente y un mes antes de la primera entrega, pagó 10 millones de euros (el 50% del pago) como previa garantía de este suministro de mascarillas. El resto del pago se completó mediante otros cuatro pagos que finalizaron el 20 de mayo de este año. 

El Ministerio de Transportes, Adif, Puertos del Estado y el propio proveedor de las mascarillas han preferido no realizar ninguna valoración ante la consulta de este medio sobre los avales y garantías adelantadas en el mes de marzo. 

Tras estas dos operaciones, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas logró otro contrato de un millón de mascarillas por 3,4 millones de euros del Ministerio del Interior. Los siguientes en recurrir a este proveedor fueron el Gobierno balear y el canario. En total, cinco contratos de suministro de material sanitario por un total de 47 millones de euros. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba