Economía

¿Puedo acceder al programa de ayuda al alquiler de vivienda?

Te explicamos las claves del programa de ayuda al alquiler de vivienda a fin de que puedas saber si puedes optar a ella.

Piso en alquiler
Piso en alquiler Tere García

El pasado mes de marzo, el Gobierno aprobó el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021 con diferentes actualizaciones en función de la edad, precio del alquiler e ingresos anuales de los solicitantes a la ayuda al alquiler de vivienda.

En el caso de los ingresos anuales, no existen diferencias para ninguno de los solicitantes, debiendo ser un máximo fijado en 22.558, 77 euros. Para las familias numerosas, el máximo exigido es de 30.078,36 euros, mientras que la cifra para aquellas familias con personas con discapacidad reconocida de al menos un 33% es de 37.597, 95 euros.

Respecto a los jóvenes entre 18 y 35 años, las ayudas permiten el abono de hasta un 50% del precio del alquiler siempre que la media del precio no supere los 600 euros, aunque existen excepciones de hasta un máximo de 900 euros. Añadiendo el factor de ingresos anuales comentados, el único requisito será que la persona no sea propietaria de otra vivienda.

Aquellas personas de entre 35 y 65 años recibirán una subvención del 40% del precio total del alquiler, aumentando a 330 la cantidad abonada mensualmente. Respecto a los ingresos, el sueldo anual debe ser de tres veces menos el IPREM, exceptuando los casos de familia numerosa o con presencia de miembros con algún tipo de discapacidad.

Carteles de alquiler en una calle céntrica
Carteles de alquiler en una calle céntrica Tere García

Las personas mayores de 65 años podrán acceder también al programa de ayuda al alquiler de vivienda. Al igual que sucede con aquellas personas de entre 18 y 35 años, podrán acceder al abono de un 50% del precio del alquiler mientras la media del precio no supere los 600 euros, existiendo excepciones de hasta 900 euros. En el caso de estos solicitantes, los mismos no podrán ser propietarios de otra vivienda o de un patrimonio valorado en un mínimo de 100.000 euros.

En el caso de las personas que fueron desahuciadas de sus viviendas, tanto el Estado como las comunidades autónomas asumirán el pago del alquiler con un 80% y 20% respectivamente. El pago del alquiler deberá ser de, máximo, 400 euros, y la ayuda será recibida durante tres años. Estos solicitantes también podrán optar a viviendas desahuciadas cuyo precio de alquiler fijado es el mismo que el del máximo exigido.

Hemos preparado para ti una calculadora para que descubras si puedes acceder al programa de ayuda al alquiler de la vivienda: Calculadora de ayuda al alquiler de vivienda.

¿Tengo derecho a las ayudas para el alquiler de vivienda?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba