Economía

Más del 30% del público de los locales de ocio nocturno en España son turistas

Según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España, el público turista de estos locales de ocio nocturno ha crecido un 28,75% en los últimos diez años

Una sesión en la discoteca Amnesia.
Una sesión en la discoteca Amnesia. www.turismoibiza.com

El ocio nocturno en España es cada vez más turístico, según refleja el primer ‘Estudio de Perspectivas Empresariales en el Sector Recreativo’, realizado por la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE). Concretamente, el 30,9% del público de los locales de esta naturaleza son turistas, si bien es cierto que el 20,1% son extranjeros y un 10,79% nacionales, procedentes de otras comunidades autónomas. 

Según estos datos, el público turista de estos locales de ocio nocturno -bares de copas, clubs, empresas de ocio, gastronomía nocturna, etc.- ha crecido un 28,75% en los últimos 10 años, pasando del 24% en 2009 a casi el 31% en 2019, aunque se prevé un retroceso del -3,1% este año respecto a 2018.

Pese a este repunte, la federación señala que los precios "han estado estancados durante los últimos tres años, ya que apenas han recuperado rentabilidad con respecto a los años anteriores de la crisis".Para este ejercicio se estima que apenas se producirá un incremento del 0,47%.

Más de 18 empleados de media 

A nivel de puestos de trabajo, un 77,6% de las empresas tiene una media de 8,3 trabajadores y el 22,2% de las empresas tienen plantillas con una media de 54,3 trabajadores. En este sentido, la media total de trabajadores por empresa es de 18,7 empleados.

De la misma manera, el 72,7% de las empresas tienen un nivel de facturación en torno a los 270.000 euros, mientras que en el 27,7% asciende a los 1,8 millones de euros.

Con respecto a la evolución del empleo, solo un 16,8% de las empresas cree que crearán empleo durante el próximo ejercicio, un 56,7% considera que se mantendrá estable y el 26,35% considera que se destruirá empleo en el sector.

Casi el 78% de las empresas de ocio y las asociaciones empresariales encuestadas consideran la desregulación y el intrusismo en el sector recreativo el "principal problema" al que se enfrentan. Asimismo, el 75% destaca la necesidad de abordar esta dificultad, al considerar la normativa "excesiva, obsoleta y poco adaptada a las demandas sociales existentes". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba