Estatuto de los Trabajadores

El PSOE pondrá límites a la subcontratación y cambiará las causas de despido en el nuevo Estatuto de los Trabajadores

Vozpópuli ha tenido acceso a un documento de la Ejecutiva Federal del partido sobre el nuevo "Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI"

Reunión de la Ejecutiva del PSOE
Reunión de la Ejecutiva del PSOE

El Gobierno ya tiene definidas las líneas básicas que definirán el nuevo "Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI". Aunque en su discurso oficial dice que su redacción llevará "mucho tiempo" y se hará consensuada con los agentes sociales, Vozpópuli ha tenido acceso a un borrador de 20 páginas en el que se definen sus líneas principales.

El documento está firmado por Toni Ferrer, senador del PSOE y secretario de Empleo de la Ejecutiva Federal del partido. Aunque su cargo en la Ejecutiva figura en la primera página del documento y el logo del PSOE aparece en todas las hojas, fuentes del partido aseguran a este medio que "esa presentación no quiere decir que necesariamente el futuro Estatuto vaya a contener esas mismas líneas". A la pregunta sobre el objetivo de haber preparado ese documento, esas fuentes no concretan cuál fue su finalidad.

Este borrador fue elaborado con fecha posterior a la formación de Gobierno e incluye medidas ya recogidas en el programa del Ejecutivo de coalición, que giran en torno al desmantelamiento progresivo de la reforma laboral del PP de 2012, el reconocimiento de un papel principal a los sindicatos y la restricción de la libertad de las empresas en el despido.

En concreto, el Estatuto busca establecer la necesidad de contar con una autorización administrativa para poder iniciar un proceso de reestructuración o Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la revisión de las causas y procedimientos del despido, regular la subcontratación -para que las condiciones de la empresa principal se cumplan también en la subcontratada- y limitar la inaplicación de las condiciones del convenio, para evitar cualquier tipo de descuelgue.

Un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI by Vozpopuli on Scribd

El borrador del Estatuto incluye la necesidad de derogar de forma urgente el despido por absentismo por bajas de enfermedad -una medida ya aprobada por real decreto-ley este martes-, la vuelta a la ultraactividad de los convenios y el establecimiento de la prioridad aplicativa de los convenios colectivos sobre los de empresa. 

La sindicalización de la negociación colectiva en la empresa", resume

Entre las novedades, figura la voluntad de "impulsar la reducción de la jornada laboral para mantener/crear empleo", "regular las medidas de conciliación laboral y personal" y "fijar criterios para racionalizar los horarios laborales".

En materia de "derechos digitales", contemplan "proteger la privacidad en las comunicaciones, el respeto a la intimidad y la propiedad intelectual y/o científica", lo que parece que podría restringir las opciones de las empresas de controlar las comunicaciones de sus empleados, como ha ocurrido recientemente en algunas multinacionales.

"Establecer medidas preventivas para proteger a los trabajadores/as ante los efectos de la digitalización de la economía sobre el empleo y las condiciones de trabajo. Regular el uso individual y colectivo de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral. También el teletrabajo y el derecho a la desconexión", reza el documento.

Papel predominante de los sindicatos

El nuevo Estatuto de los Trabajadores dará un papel muy relevante a los sindicatos y a la participación de los trabajadores en la empresa.

En concreto, determinará la obligación de las empresas de informar o consultar previamente a los empleados cuando vaya a tomar decisiones que puedan afectar a su empleo y/o condiciones de trabajo, cambios societarios, restructuraciones, medidas de igualdad o medioambientales.

También regulará la participación de los representantes de los trabajadores en los órganos societarios y definirá "las posibilidades de la participación financiera de los trabajadores en capital de la empresa o grupo".

Cambios en el despido

El nuevo Estatuto reformará los "procedimientos y causas" de los despidos, dando a las Administraciones laborales más competencias en los procedimientos de reestructuraciones empresariales. Este cambio parece aludir a la necesidad de contar con autorización administrativa para poder llevar a cabo un proceso de despido colectivo.

"En las reestructuraciones, los despidos deberían ser la última opción, las medidas obedecer a causas objetivas, ser razonables y proporcionales y estar vinculadas al mantenimiento del empleo", añaden.

Como ya contó este medio, también se limitará el uso de las contratas y subcontratas, "incluyendo a las empresas multiservicios y las cadenas de suministro de las empresas transnacionales o multinacionales".

Para reducir la temporalidad, el Estatuto intentará que "la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo, y la contratación temporal la extraordinaria. Las actividades cíclicas y estacionales deben ser cubiertas con la modalidad de fijo discontinuo".

Regularán también el Estatuto del Becario, y revisarán el del Trabajador Autónomo "para erradicar la utilización de la figura del falso autónomo". También reformarán "la regulación del trabajo a tiempo parcial, reforzando la seguridad y la protección de las trabajadoras y controlar en especial la distribución irregular del tiempo de trabajo". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba