Economía

El PSOE dilata el control de los alquileres a la espera de su evolución en Cataluña

La medida no convence a los socialistas, que buscan ganar tiempo en la negociación presupuestaria con los partidos independentistas catalanes. Se espera que para diciembre haya información significativa del impacto del inédito control de precios aplicado por la Generalitat

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Jesús Prieto / Europa Press

"Es una nueva patada hacia adelante del PSOE, hay margen para que no salga adelante", coinciden en señalar distintas fuentes del sector inmobiliario con interlocución con el Ejecutivo central sobre el acuerdo entre socialistas y Unidas Podemos para implementar un control de precios al alquiler de vivienda con un proyecto de ley que se presentaría al Congreso dentro de cuatro meses

Fuentes del propio Gobierno han evidenciado división de opiniones, cuando no un rechazo frontal, hacia la implementación del control de precios. Paralelamente, fuentes socialistas inciden en que la intervención de precios puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña no ha sido impugnada por el Ejecutivo pese a sus presuntos visos de inconstitucionalidad

Tal y como informó este medio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene tiempo hasta finales de diciembre para decidir unilateralmente si interpone un recurso, el único que podría frenar en seco la medida que la Generalitat puso en marcha el pasado mes de septiembre. Los plazos coinciden con los de la negociación presupuestaria, en la que el PSOE necesita el apoyo de los partidos independentistas catalanes.

Negociación catalana

Uno de los puntos del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos es "convalidar los avances de aquellas CCAA que tengan definido un sistema de Referencia de Precios del Alquiler, agilizando los mecanismos que hagan posible su puesta en marcha", compromiso que fuentes del sector interpretan como un guiño a la ley aprobada recientemente en Cataluña para lo que dure, al menos, el acuerdo entre socialistas y morados. El acuerdo, en suma, habla en todo momento de "índices de precios" y no de limitaciones al precio como tales.

En el primer mes de la entrada en vigor del control de precios en Cataluña, Idealista ha recogido una caída del 1,5% en la oferta de vivienda en alquiler tras una tendencia casi constante al alza desde mayo. Distintas fuentes del sector inmobiliario entienden que esa cifra, si bien deja entrever un freno en el mercado, no coincide con el shock esperado, aunque podría agravarse en dos, tres o cuatro meses. "Para entonces podríamos tener cifras significativas del impacto del control de precios", coinciden en señalar fuentes del sector.

"Hay que ver el mercado"

"Antes de limitar el alquiler hay que ver el mercado que nos deja el covid", han insistido el ministro de Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y su secretario de Vivienda, David Lucas, en los últimos días. 

"Ya se están observando caídas de precios en el mercado (en general), por lo que carece de sentido regular ahora", señalan desde la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (ASVAL). Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria inciden en que se trata de caídas de entre el 3% y el 6%, de hasta el 10% en algunos casos, vinculadas al excedente de pisos por la covid.

"El poner límites a los alquileres no es una decisión novedosa ya que se ha experimentado en diferentes ciudades a lo largo de los últimos cien años y nunca ha dado resultados positivos", esgrime Vicenç Hernández Reche, consejero delegado de la consultora inmobiliaria catalana Tecnotramit. Desde Asval añaden que, a diferencia de lo que sucede en otros países, en España, como ha reconocido por escrito el propio Gobierno, el 85% de los propietarios son particulares

Un informe reciente del Banco de España concluye, tras analizar distintos casos internacionales, que el control de precios puede contribuir a rebajarlos en el corto plazo pero a subirlos en el medio y largo por una retirada de oferta, acompañada de otros fenómenos como la economía sumergida, deterioro de los edificios y creación de guetos. La entidad presidida por Pablo Hernández de Cos apuesta, por el contrario, por estímulos a la oferta, en especial, de vivienda asequible.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba