Motor

PSA se vuelca con España: todas las fábricas producen ya modelos 100% eléctricos

Los últimos doce meses han supuesto un impulso para las fábricas españolas del grupo francés PSA, que ha asignado a todas ellas la producción de nuevos modelos 100% eléctricos que empiezan ahora a salir de sus cadenas de montaje

PSA apuesta por España: todas las fábricas producen ya modelos 100% eléctricos
PSA apuesta por España: todas las fábricas producen ya modelos 100% eléctricos

España desempeña ya un papel relevante en la estrategia de electrificación del grupo PSA, que ha realizado importantes inversiones para que ya se puedan producir vehículos 100% eléctricos en sus tres plantas españolas en Zaragoza, Vigo y Madrid. “Con el inicio de la fabricación del Citroën C4 eléctrico, la fábrica de Madrid y el grupo PSA España entran en una nueva era, en la que nos convertimos en el único fabricante de automóviles que produce vehículos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas. La nueva plataforma multinergía CMP aporta valor, competitividad y flexibilidad a nuestros centros de producción en España, ya que permite producir modelos de los segmentos B y C en sus versiones gasolina, diésel y 100% eléctricas de cualquiera de nuestras 5 marcas (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall)”, ha declarado Juan Muñoz Codina, Director General Industrial para España y Portugal de PSA.

El compromiso del grupo automovilístico francés con el medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2 ha sido reconocido por numerosos organismos como la organización sin ánimo de lucro CDP que ha incluido al Grupo entre los líderes mundiales de la transición hacia bajos niveles de carbono. Una estrategia medioambiental que tiene en la electrificación de la gama uno de sus puntos fuertes. Desde 2019, el 100% de los lanzamientos de las distintas marcas de Groupe PSA incorporan una versión electrificada, que convivirá con motorizaciones gasolina y diésel eficientes Euro 6. El objetivo es que el 100% de la gama esté electrificada en 2025.

Plantas PSA España
Plantas PSA España

Y España, afortunadamente para su industria, tiene mucho que decir y aportar en esta meta, para lo que PSA ha realizado significativas inversiones en sus tres plantas españolas para que Zaragoza, Vigo y Madrid estén fabricando ya vehículos electrificados. Así, a principios de este año, la planta de Zaragoza ya comenzó la producción del Opel Corsa-e 100% eléctrico y la de Vigo el Peugeot e-2008 con esta misma tecnología. Con el nuevo Citroën ë-C4, que inicia su fabricación en Madrid, culmina esta primera fase de la estrategia de electrificación de Groupe PSA en España, con tres modelos 100% eléctricos ensamblados en sus tres plantas en nuestro país.

Todo un hito en la historia de la automoción española, al que pronto seguirán las versiones eléctricas de vehículos comerciales y polivalentes como los Peugeot Partner y Rifter, el Citroën Berlingo y el Opel Combo, que empezarán a producirse en Vigo el año que viene. Vigo y Zaragoza, además, tienen un protagonismo especial en esta nueva era, ya que desde Vigo y próximamente desde Zaragoza, se montan las baterías que equipan los automóviles eléctricos fabricados por PSA.

Fábricas 4.0

Uno de los principales cambios que ha hecho posible esta rápida transición hacia la movilidad eléctrica ha sido la implantación de plataformas modulares multienergía que permiten producir en una misma línea de producción versiones térmicas y electrificadas, lo que permite adaptarse rápidamente a las fluctuaciones de la demanda de vehículos por parte de los clientes. Las fábricas españolas dan sus primeros pasos en la fabricación de vehículos eléctricos de nueva generación con esta plataforma CMP, diseñada para vehículos de tamaño pequeño y medio, que permite optar por las versiones 100% eléctricas con una autonomía de hasta 340 kilómetros. Por su parte, la plataforma EMP2, dedicada a vehículos de tamaño medio y superior, apuesta por las versiones híbridas enchufables con hasta 59 kilómetros de autonomía en “cero emisiones”. Todas estas versiones electrificadas disfrutan de las ventajas de la etiqueta Cero de la DGT.

Junto a las nuevas plataformas, para adaptarse a la electrificación, las plantas españolas de PSA han implantado innovaciones que han transformado el modo en el que se fabrican automóviles. Algunas de estas tecnologías son la realidad aumentada, realidad virtual, visión artificial en controles de aspecto y control geométrico, ayuda visual e inteligente al operario o los robots colaborativos. Además, también se ha trabajado la logística, con nuevos modos de automatización del aprovisionamiento como el sistema de secuenciación y distribución de piezas y componentes en la línea de montaje Full Kitting, asegurado por vehículos autoguiados AGVs, que agiliza las operaciones de ensamblado y son energéticamente más eficientes y sostenibles.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba