Motor

PSA dará salida a casi 500 empleados de Figueruelas para mejorar la competitividad

PSA quiere mejorar la competitividad de la planta de Figueruelas para asegurar el futuro de la misma y optar a nuevas adjudicaciones en los próximos años

La planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza) aplicará un ERE a casi 500 trabajadores de entre 61 y 62 años.
La planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza) aplicará un ERE a casi 500 trabajadores de entre 61 y 62 años.

La dirección de PSA Opel y la representación de los trabajadores ha comenzado la negociación de las condiciones de la salida de 461 empleados de la planta de Figueruelas (Zaragoza) que tienen entre 61 años y seis meses y 62 años, en cumplimiento de lo firmado en el convenio colectivo y que se ejecutarán mediante un Expediente de Extinción de Empleo (ERE).

La dirección de la compañía presentó esta semana a los trabajadores el plan social para la salida de esos 461 trabajadores, de los que 98 pertenecen al colectivo de fuera de convenio (administrativos y técnicos) y el resto son personal obrero, ha explicado a Efe el secretario de la sección sindical de UGT en la planta, José Carlos Jimeno.

En principio, las salidas se contemplan en el convenio colectivo, con el objetivo de rejuvenecer la plantilla e incrementar la competitividad de la planta, y ya el año pasado se fueron los trabajadores nacidos en 1958. Las condiciones para estas personas que cumplen 61 años se pactan anualmente entre la representación de los trabajadores y la dirección.

Jimeno ha explicado que ahora comienza la negociación de las condiciones, y que el problema es que la empresa, que aún no ha planteado sus propuestas, no quiere sustituir con contratos de relevo a ninguna de esas 461 personas, aunque es cierto que "en ningún momento" se comprometió a esa fórmula para la extinción de los contratos cuando se firmó el convenio.

Producción asegurada

El contrato de relevo permite sustituir al trabajador que solicita la jubilación parcial de forma progresiva, ya que este solo realiza el 33% de su jornada laboral y el tiempo restante lo hace otra persona hasta que la primera se jubila definitivamente.

En la negociación, que continuará a partir del próximo lunes, los trabajadores van a intentar negociar para que un porcentaje importante de estas salidas se cubran con la modalidad de contrato de relevo, aunque son conscientes de que la reforma laboral deja vía libre a la empresa para hacerlo como le interese.

La producción prevista para este año está cubierta con la plantilla actual, y los picos de producción pueden cubrirse con contratos temporales, de modo que estas 461 extinciones, según Jimeno, no influirán en la actividad de la planta.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba