Economía

Pryconsa se sube al negocio de la vivienda en alquiler en suelo público a precio tasado

La tradicional promotora invertirá 18 millones en levantar 102 viviendas para el alquiler a renta limitada en suelos adjudicados por la Administración sobre el corredor logístico del Henares (Madrid)

Marco Colomer, en una foto de archivo.
Marco Colomer, en una foto de archivo.

La tradicional promotora de Los ColomerPryconsa, a través de su filial Prygesa, incursiona en estos momentos en el mercado de la promoción de vivienda nueva para alquiler a rentas limitadas en suelo adjudicado en licitación por la Administración Pública con un primer proyecto en el corredor logístico del Henares (Madrid).

La empresa ha activado el desarrollo de 102 unidades de viviendas de protección pública de precio limitado en alquiler en una parcela junto al Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, en el barrio de Soto de Henares.

Según apuntan fuentes de la promotora a Vozpópuli, el volumen de la inversión prevista en total para el proyecto -incluido el canon por el suelo- por Pryconsa es de 18 millones de euros.

"Las unidades estarán situadas al lado del apeadero de cercanías y varias líneas de autobuses interurbanos que comunican con el corredor del Henares, el pueblo y Madrid capital a través del Intercambiador de Avenida América", informan desde la promotora. Se espera que las obras estén terminadas en 20 meses.

Imagen del edificio proyectado en Soto de Henares
Imagen del edificio proyectado en Soto de Henares Pryconsa

Demanda de alquiler asequible

Según explican fuentes de la promotora a este medio, se trata de una promoción inédita que apunta a un nicho de mercado "que de otra forma no podría acceder a la vivienda", fundamentalmente jóvenes, "dada una capacidad adquisitiva que no termina de recuperarse de la crisis".

Fondos internacionales como Hines, Catella,Ares, Azora, la aseguradora Axa y promotoras cotizadas como Realia, del mexicano Carlos Slim, o Neinor Homes, Aedas y Metrovacesa y otras promotoras como Aurea Homes, Stoneweg, Amenabar o Urbas han entrado o mostrado su interés en el pasado reciente por este mercado general de vivienda nueva pensada para el alquiler asequible, eventualmente mediado por la colaboración pública en la cesión del suelo a cambio de un límite en los precios a pagar por los inquilinos.

Fuentes del sector aseguran que se precisa una inversión público-privada de 136.000 millones para equiparar el parque de vivienda en alquiler asequible de España con la media de la UE.  

Irrupción de una de las tradicionales

Pryconsa tiene ya en desarrollo alrededor de 350 viviendas pensadas para alquileres 'asequibles', entre vivienda a rentas limitadas (el flamante proyecto referido arriba), libres y coliving en Madrid, Valencia y Málaga. Prevé entregar un total de alrededor de 4.000 viviendas (de todas las gamas) hasta 2022, la mayoría, en la Comunidad de Madrid.

Fundada en 1965, tiene la fama de haber sido una de las más prudentes durante la última burbuja inmobiliaria, manteniendo un nivel óptimo de actividad. Su patrimonio neto ronda los 400 millones de euros y su resultado neto anual, los 10 millones.

Tiene participaciones en las promotoras Nova PYC Real Estate (99,7%), Boetticher y Navarro (100%), Parque Bruselas Residencial (50%), Isla Canela (18%) y en la Socimi Saint Croix Holding Immobilier (11,19%), controlada también por los Colomer y especializada en la adquisición de inmobiliario para el arrendamiento con más de 400 millones en activos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba