Economía

El Gobierno saca adelante la prórroga de los ERTE en el Congreso con el apoyo del PP, ERC, Cs y JxCat

A pesar de la decisión, la oposición no ha escatimado en reproches para la ministra en cuestiones como el retraso en el cobro de estas prestaciones o la gestión del SEPE

Díaz consigue el aval del PP, ERC, Cs y Junts para convalidar en el Congreso el decreto que prorroga los ERTE
Díaz consigue el aval del PP, ERC, Cs y Junts para convalidar en el Congreso el decreto que prorroga los ERTE

El PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos, Junts, el PNV y EH-Bildu han avalado en el Congreso la prórroga de los ERTE al avanzar su apoyo a este decreto ley, que se ha sometido este jueves al debate de convalidación en la Cámara Baja.

En todo caso, la oposición no ha escatimado reproches hacia la ministra, especialmente por el retraso en el cobro de estas prestaciones y la gestión en el Sepe, cuestiones afeadas tanto por el PP como de ERC, y ha exigido la tramitación del decreto como proyecto de ley.

Durante su defensa del decreto ley, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido que "consolidar" este sistema de protección al empleo "es impugnar la respuesta dada en anteriores crisis" y, además, "aplicando por primera vez políticas europeas, con flexibilidad interna y adaptación".

Este modelo, ha asegurado, "soslaya la legislación laboral del PP y las deficiencias de su protección social por desempleo". "Estamos sorteando esa legislación, estamos evitando los despidos masivos", ha abundado, antes de recalcar que la prórroga de los ERTE implica "rechazar un modelo de desigualdad".

En este caso, Díaz ha asegurado que el decreto de esta prórroga "es el más ambicioso de los aprobados hasta el momento" en materia de protección de los trabajadores y las empresas, y ha destacado cómo, "en línea de lo que serán los ERTE del futuro", se vincula este sistema con la formación de los trabajadores, considerando los afectados "colectivo prioritario" en acciones formativas.

El PP critica que se prorroguen "por fascículos"

Tras su intervención, la diputada 'popular' Belén Hoyo ha afeado que se prorroguen los ERTE "por fascículos, como si fuera un coleccionable", y le ha acusado de haber intentado dejar fuera a sectores finalmente incluidos, mientras que el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que, si bien "prorrogar los ERTE es necesario", no deja de ser "un fracaso rotundo", fruto, ha dicho, de "la ineficiencia" del resto de medidas contra la crisis.

Por parte del PSOE, Esther Peña ha criticado que el PP vuelva a reivindicar los ERTE como parte de la reforma laboral cuando la norma que "procuró" su existencia la aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, ha elogiado a Díaz, a sindicatos y a la patronal por su "valentía colectiva" y ha finalizado reivindicando a Francisco Largo Caballero, exministro de Trabajo y a quien el Ayuntamiento de Madrid ha retirado una placa de homenaje.

Sofía Castañón, de Unidas Podemos, ha celebrado que la prórroga amplíe los colectivos profesionales no reconocidos hasta ahora, al abrir la puerta a toda empresa que demuestre ser dependiente de otra sí acogida al sistema, mientras que María Muñoz, de Cs, ha reconocido como "acierto" las dos nuevas modalidades, de limitación y de impedimento, que contempla la nueva prórroga.

ERC ha reconocido que esperaba de Díaz "un calendario más ambicioso" en reformas en el ámbito laboral, mientras que EH-Bildu ha advertido de que "el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno puede quedar en nada" si, ante un despido "muy barato", las empresas recurren a él. Por ello, su portavoz de Trabajo, Oskar Matute, ha invitado a la ministra a atreverse "a inventar el futuro", en recuerdo del aniversario de la muerte del revolucionario Thomas Sankara.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba