Pensiones

La nueva propuesta de Báñez: financiar vía Presupuestos todas las bonificaciones al empleo

Actualmente, el Presupuesto financia las bonificaciones, pero las reducciones de cuotas de figuras como las tarifas planas las asume la Seguridad Social y restan unos 2.000 millones a los ingresos del sistema

El Pacto de Toledo ha echado a andar este martes para empezar a trabajar en la reforma de pensiones que viene. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bánez, ha sido la primera en comparecer en la Comisión con una propuesta debajo del brazo: financiar todas las bonificaciones al empleo vía Presupuestos para reducir la carga de la Seguridad Social.

Actualmente, el Presupuesto se hace cargo de las bonificaciones en sí, pero no de las reducciones de cuotas que contemplan algunas figuras como las tarifas planas. Ese menor ingreso lo asume la Seguridad Social y actualmente ronda los 2.000 millones.

Reducir el déficit, el objetivo

¿Qué propone Báñez? Que el Estado asuma también estas reducciones en las cotizaciones. O lo que es lo mismo, que estas reducciones se transformen en bonificaciones. El objetivo es reducir la carga que asume la Seguridad Social con este tipo de medidas, ahora que el sistema se va a anotar el mayor déficit de su historia.

En cierto sentido, la nueva propuesta de Báñez supone un paso atrás en las políticas que había defendido hasta ahora el Gobierno para recuperar el empleo. Las tarifas planas fueron en su momento algunas de las medidas estrella del Ejecutivo para superar la crisis y ahora reconocen que en realidad están creando un gran agujero a la Seguridad Social.

Sin embargo, la ministra ha hecho una fuerte defensa de este tipo medidas que, tal y como ha dicho no solo no han disparado el gasto en bonificaciones, sino que además han beneficiado a muchos ciudadanos. Por ejemplo, la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida ha generado 665.000 contratos indefinidos y la de 50 euros para los autónomos ha beneficiado a más de un millón de personas y ha hecho que este tipo de trabajadores aumente en 125.000 personas respecto a 2011. 

El Gobierno sigue apostando por favorecer el alargamiento voluntario de la vida laboral

La ministra también ha vuelto a insistir en la idea de compatibilizar el 100% de la pensión con la vida activa, reforzar la distribución equitativa del esfuerzo contributivo entre regímenes y continuar priorizando la lucha contra el fraude para evitar la pérdida de recursos del sistema.

Según las cifras que ha dado la ministra, actualmente hay 31.500 personas que compatibilizan el trabajo con la prestación actual del 50%, pero el 85% de ellos son trabajadores autónomos. "Es importante retener el talento y la experiencia", ha dicho, tras asegurar que estos trabajadores por cuenta propia emplean hoy en día a 14.300 personas.

La propuesta de reforzar la distribución equitativa del esfuerzo contributivo entre regímenes sugiere quiere que el Gobierno quiere que haya más proporcionalidad entre lo que se cotiza al sistema y la pensión que se percibe después. Pero lo cierto es que la ministra no ha dado más detalles al respecto. Sí ha aclarado que uno de los objetivos es que los autónomos paguen cotizaciones más altas, pero de forma voluntaria.

Por otro lado, la ministra ha descartado la posibilidad de que las pensiones de viudedad y orfandad del sistema, tal y como se ha especulado en los últimos meses, sino que ha apostado por buscar nuevas formas de financiación para preservar el sistema tal y como se conoce y garantizar su viabilidad.

Pide altura de miras

Báñez ha aprovechado también su comparecencia para enviar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas al asegurar que las prestaciones están garantizadas hoy y mañana. Y ha pedido a los partidos "altura de miras" para la negociación que empieza en el Pacto de Toledo, para poder llegar a unas recomendaciones consensuadas que garanticen la viabilidad del sistema.

"Es la hora del Parlamento y es la hora del diálogo social", ha subrayado la ministra, tras asegurar que en paralelo a los trabajos de esta Comisión impulsará espacios de diálogo con los agentes sociales para debatir sobre las pensiones. Durante su comparecencia, Báñez ha insistido en varias ocasiones en que los españoles tiene que estar orgullos de tener uno de los sistemas de pensiones "más avanzados, más sólidos y más generosos de la OCDE".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba