Economía

Las promotoras cotizadas reconocen un frenazo de la vivienda en España

Neinor Homes, Metrovacesa y Aedas Homes avisan a sus inversores de nuevas tendencias en el mercado

Imagen de edificios en construcción.
Imagen de edificios en construcción.

Algo está pasando en el mercado de la vivienda... y las promotoras cotizadas -Neinor Homes, Metrovacesa y Aedas Homes- ya lo reconocen a sus inversores. 

Neinor Homes, la mayor de las cotizadas, fue la primera en lanzar la señal. Jordi Argemí, consejero delegado adjunto, apuntaba en la presentación de resultados del tercer trimestre de la promotora haber percibido un cambio de tendencia en el mercado en este 2019.

En concreto, una caída de las operaciones o "estabilización de precios" en el mercado de la vivienda y del suelo que ha redundado, entre otras cosas, en que el 'gap' medio entre lo que la compañía estaba dispuesta a ofrecer a los tenedores de suelo y el precio fijado por estos cayera de un 40% a menos de un 20% desde el principio del año.

"Hemos detectado una caída en la expectativa de venta de suelo y los precios se están estabilizando", incidió entonces el consejero adjunto, para anticipar luego que bajo la lupa de Neinor hay ahora activos de suelo por valor de 350 millones de euros repartidos por los mercados en los que opera

Metrovacesa revisa su plan

Dentro del mismo escenario pero con una situación diferente, Metrovacesa ha informado de la puesta en marcha de un plan de venta de suelos a fondos y agentes institucionales por valor de 700 millones. Ello, para "compensar" la "desaceleración" en la demanda de viviendas.

"Se trata de adaptarnos a un cambio en la dinámica del mercado", afirman desde Metrovacesa, que ha citado la "incertidumbre política y los cambios regulatorios" (como el decreto de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, la nueva Ley de Crédito inmobiliario, y la regulación de VPOs de Ada Colau en Barcelona) como elementos que están condicionando la demanda de la vivienda, al menos, de forma "temporal".

El condicionamiento es tal que la promotora de Jorge Pérez de Leza ha pasado de ingresar 70,8 millones por residencial y 22,6 por ventas de suelo en los primeros nueve meses de 2018 a 78,1 millones por suelo y 30,6 por residencial entre enero y septiembre de este año.

Aedas percibe "ralentización" en las casas usadas

Finalmente, desde Aedas Homes han incidido ante sus inversores en el "elevado margen de crecimiento" que tiene todavía la demanda de vivienda en España en comparación a otros países europeos, como el Reino Unido, pero han reconocido una "desaceleración" este año en las "ventas de casas de segunda mano".

"El menor crecimiento del mercado inmobiliario (en precios, compraventas, hipotecas,…) se debe, fundamentalmente, al segmento de la segunda mano, como reflejan todas las estadísticas", han apuntado desde la promotora a preguntas de Vozpópuli.

"La ralentización inmobiliaria se observa, precisamente, en este mercado de obra usada, que representa el 90% de la actividad, por lo que su peso en las estadísticas es muy importante, lastra los números medios. Ante este menor crecimiento del mercado de la segunda mano, la obra nueva resiste bastante bien, manteniendo incrementos de precios y compraventas más elevados".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba