Economía

Aedas dedica su única 'inversión covid' a la vivienda protegida

La promotora cotizada realizó una única inversión de compra de suelo entre abril y junio en favor de una promoción de 40 viviendas de protección pública en Valladolid

David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.
David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes. Aedas

Aedas Homes, una de las tres mayores promotoras residenciales cotizadas junto a Neinor y Metrovacesa, realizó una única inversión de compra de suelo en el trimestre de mayor impacto del coronavirus, entre abril y junio.

La promotora que dirige David Martínez y que está impulsada por el fondo estadounidense Castlelake apostó por unos terrenos en Valladolid para una promoción de 40 pisos de protección pública, a un precio de 36.574 euros cada uno, sin fijar que sean viviendas para la compra o el alquiler.

La inversión, de 1,46 millones de euros en total, se cerró en el mes de junio, y deja entrever la incipiente apuesta de una de las mayores promotoras de vivienda libre por el segmento de los pisos a precios protegidos de la mano de la colaboración público-privada.

El segmento de la vivienda protegida, herido gravemente por la última crisis, se presenta ahora como una incipiente pero renovada alternativa para las promotoras. Ofrece rentabilidades menores que la vivienda libre pero más seguras en un mercado que, se presume, se verá golpeado sensiblemente por el coronavirus.

Para compra y alquiler

"Creemos en la colaboración público-privada para promover vivienda nueva tanto en alquiler como en venta. Es nuestra obligación estudiar todas las oportunidades del mercado", han señalado fuentes de Aedas a este periódico. 

En la misma línea, inciden en que su modelo de promoción de vivienda para alquiler - segmento en el que la empresa irrumpió en 2019 - es el de "proyectos en mano", esto es, levantar viviendas para un tercero que luego las gestionará.

La compañía lanzó recientemente también una promoción de 50 viviendas protegidas de precio limitado en Torrejón de Ardoz (Madrid). 

Pérdidas... pero menores

La promotora nacida en 2017 cerró el trimestre de abril-junio, el primero dentro de su año fiscal 2020-2021, con pérdidas por valor de 4,1 millones, la mitad que en el mismo período de 2019.

Entre abril y junio, ingresó 27,2 millones de euros por la entrega de 62 viviendas. También incorporó 127 preventas, de las que 106 se cerraron en junio

Su actual cartera de ventas alcanza las 2.976 viviendas, que podrían suponer 984 millones de euros entre los próximos meses y 2022. Su banco de suelo es de 15.595 viviendas.

Su saldo en tesorería es de 134 millones y su deuda financiera neta, de 338 millones. Su apalancamiento financiero (loan to value) es del 17%.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba