Economía

La promotora Aedas deja de comprar suelo en Cataluña por "falta de oportunidades"

La promotora Aedas invirtió durante el primer semestre más de 96 millones de euros en la adquisición de suelos en Madrid, Andalucía y Valencia para construir 1.905 viviendas

Recreación de la promoción Forneri que AEDAS comercializa en Cambrils, Tarragona.
Recreación de la promoción Forneri que AEDAS comercializa en Cambrils, Tarragona. Aedas.

Aedas dejó de invertir en la adquisición de suelo en Cataluña durante el primer semestre del año. La promotora destinó 96,6 millones de euros entre enero y junio a la compra de terrenos en Madrid, Valencia, Sevilla, Granada y Valladolid, de acuerdo a una presentación corporativa enviada recientemente por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La compañía asegura que no ha encontrado oportunidades de negocio en la región, y descarta que la decisión de no invertir en Cataluña se deba a la incertidumbre política o la tensión institucional. Aedas "está inmersa en una labor continuada de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y en estos seis meses (que es un plazo de tiempo relativamente corto), donde las ha encontrado ha sido en otros lugares", explican fuentes de la empresa. 

La promotora controlada por el fondo Castlelake cerró en los primeros seis meses del año un total de 16 inversiones en suelos localizados en las ciudades mencionadas para edificar 1.905 viviendas, lo que supone superar en un 182% el objetivo que se había fijado la empresa para todo el año, por lo que la ausencia de inversión en terrenos en Cataluña podría extenderse a todo el ejercicio.

Aedas cuenta con 11 promociones en marcha en Cataluña, 10 en Barcelona

"Tampoco se han encontrado oportunidades en estos seis meses en Costa del Sol o Alicante, que son otras plazas que también tienen mucho peso en la estrategia de Aedas", indican fuentes cercanas a la empresa. "La cuestión política no tiene nada que ver", subrayan. "Cataluña sigue siendo una de las regiones por las que más apuesta la promotora (supone el 16% del NAV) y ya hay lanzadas 10 promociones en la provincia de Barcelona y próximamente comercializará en una nueva provincia catalana, Tarragona".

La compañía ha iniciado este mes la comercialización de la promoción Forneri, en el municipio de Cambrils en la Costa Dorada, con las ventas de la primera fase (48 unidades). En total, el proyecto albergará 113 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios con precios desde 167.000 euros. Con la promoción en Cambrils, Aedas suma 11 proyectos en Cataluña, 10 en distintos municipios de la provincia de Barcelona.

Aedas, que se estrenó en Bolsa el pasado mes de octubre, registró unas pérdidas de 40 millones de euros en 2017 debido, principalmente, a gastos no recurrentes derivados del proceso de la salida a Bolsa que tuvieron un impacto negativo valorado en 31,55 millones. La compañía aprobó también un plan de incentivos por importe de 26 millones de altos directivos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba