Economía

Esto es lo que te prohibirá hacer la nueva ley que censurará Internet

Bruselas prepara un marco legal que pondrá contra las cuerdas la libertad de información

Usuario frente a un ordenador
Usuario frente a un ordenador

La futura ley de Copyright europea ha dado un paso más en su proceso de aprobación tras la votación a la que fue sometida ayer.

Los Artículos 11 y 13, motivo de controversia en el seno de los partidos del Parlamento Europeo, fueron aprobados por los 751 europarlamentarios.

El Artículo 11 propone la creación de una tasa por compartir enlaces de noticias en Internet, mientras que el Artículo 13 establecerá la obligatoriedad de que plataformas de contenidos como Youtube, Vimeo, Facebook o Twitter bloqueen los contenidos que tengan derechos de autor cuando alguien trate de subirlos.

Es un atentado contra la libertad de expresión, es la censura en Internet. Nosotros seguiremos luchando para tratar de que los Artículos 11 y 13 no acaben en la ley tal y como están planteados ahora, porque atentan contra nuestras libertades"

Simona Levi, portavoz de Xnet

Esto último se realizaría con programas informáticos que bloquearían aquellas obras con propiedad intelectual: libros, artículos, noticias, imágenes, vídeos... Esas grandes plataformas a las que nos referíamos anteriormente protestan por el hecho de que el desarrollo de esas herramientas supone una inversión millonaria. Youtube, que posee un software denominado Content ID para detectar contenido con derechos de autor, empleó en ella 10 millones de euros y diez años de trabajo, pero no bloquea el contenido, de momento alerta al usuario de que hay un contenido subido a un canal que cuenta con derechos de autor.

Cómo afecta a las personas

El usuario podrá realizar el acto de compartir, pero en el caso de que su contenido tenga derechos de autor (una noticia, un fotograma de una película o una canción), éste no se subirá, porque la plataforma en cuestión (Twitter, Facebook, Youtube, WhatsApp, etcétera) lo bloqueará antes.

Las personas que deseen crear una empresa de cualquier tipo sólo podrán sortear la ley en un primer estadio, cuando su empresa sea una startup, dado que es el único estatus para el que la norma no estará operativo. Podrán compartir públicamente información con propietarios intelectuales siempre que sean una empresa de reciente creación.

En realidad al usuario no le afectará, en tanto en cuanto podrá realizar la acción de subir el contenido. Serán las plataformas las que lo bloquearán. "Es un atentado contra la libertad de expresión, es la censura en Internet. Nosotros seguiremos luchando para tratar de que los Artículos 11 y 13 no acaben en la ley tal y como están planteados ahora, porque atentan contra nuestras libertades", explica Simona Levi, portavoz de Xnet, plataforma compuesta por activistas de diferentes campos relacionados con los derechos digitales, la democracia en Internet y la libertad de expresión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba