Economía

Los productores de aceituna negra protestan ante el consulado de EEUU por los aranceles

La Comisión de Comercio Internacional (ITC) se reunirá el próximo día 10 de julio y hará público su valoración de esta medida el día 24 de julio

Productor de aceituna
Productor de aceituna Fermín Cabanillas

La productores de aceituna negra en España se reúnen este jueves ante el Consulado de Estados Unidos en Sevilla para solicitar la retirada de los aranceles antidumping impuestos por el el Gobierno de Donald Trump. Una medida que supone una amenaza para la supervivencia del sector.

La concentración se realiza en los días previos a la reunión de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), organismo de EEUU, que determinará si las exportaciones de aceituna negra de España causan daño o son una amenaza para la industria de EEUU.

Si este organismo estableciera que no existe tal daño o amenaza, ambos aranceles (antidumping y antisubvención) quedarían sin efecto. El ITC se reunirá el próximo día 10 de julio y hará público el dictamen el día 24 de julio.

Esta manifestación contará con el respaldo de todo el sector (envasadores, entamadores y exportadores, agricultores, cooperativas) para solicitar la retirada de los aranceles antidumping y antisubvenciones impuestos por EEUU a la aceituna negra española del 34,75%.

Pedimos gestiones políticas y diplomáticas al más alto nivel con la mayor contundencia y con la mayor urgencia y que todos seamos una única voz

Asemesa

"Es el momento de intensificar la defensa de la aceituna negra de España. Por ello pedimos gestiones políticas y diplomáticas al más alto nivel con la mayor contundencia y con la mayor urgencia y que todos seamos una única voz (sector, administraciones, Comisión Europea, etc.) frente a una amenaza real que pone en tela de juicio la Política Agraria Comunitaria", apunta en un comunicado la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa). 

Por su parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) destaca que "el sector de la aceituna negra atraviesa un auténtico calvario y, si la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos no lo remedia y se confirman los gravámenes el próximo 24 de julio (última oportunidad para el sector español), se verá en una situación enormemente delicada que pone en riesgo su propia supervivencia".

El sector ya nota los efectos

Según los datos de Asaja, en el primer trimestre de 2018, la exportación de aceitunas negras a Estados Unidos ya se ha desplomado en un 42,4% respecto al mismo período del año anterior, pasando de los 6,9 millones de kilos a cuatro, con unas pérdidas económicas entre los 6 y los 7 millones de euros, debido a los aranceles aplicados en torno al 21,6% de media.

Este escenario está favoreciendo al resto de países productores. Países como Marruecos, Egipto y Turquía han aprovechado las circunstancias y logrado incrementos del 33%, el 50% y más del 82%, respectivamente.

Estos aranceles a la aceituna negra ponen en riesgo, según las estimaciones del sector, más de dos millones de jornales y 8.000 empleos directos. Por ello, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea han comunicado que trabajan para que el Gobierno de Trump cambie de opinión, ya que supone "un ataque al sector español y a la Política Agraria Común (PAC)", afirmó en su reciente visita al Congreso de los Diputados el comisario de Agricultura, Phil Hogan.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba