Economía

La productora estadounidense Skydance compra los estudios Ilion a los Pérez Dolset

La productora española Ilion es responsable de la producción, entre otras películas, de Planet 51, uno de los films de animación con más ingresos en taquilla en la historia del cine español. La empresa está dirigida por Ignacio Pérez Dolset

Escena de 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'.
Escena de 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'. Warner Bros.

La productora estadounidense Skydance ha acordado la adquisición de la española Ilion Animation Studios, liderada por Ignacio Pérez Dolset y responsable de éxitos en taquilla como Planet 51 o Mortadelo y Filemón.

La compañía estadounidense, fundada por David Ellison en 2010, ha producido y financiado películas con Paramount Pictures como Guerra Mundial Z o Terminator: Genesis.

En la operación, el despacho Latham & Watkins ha participado como asesor legal de Skydance Media, y Loyra Abogados (Madrid) ha dado asesoramiento a Ilion.

En 2018 Ilion ingresó 18 millones y ganó 4 millones de euros

Ilion fue fundada en 2002 por los hermanos Ignacio y Javier Pérez Dolset, creadores de la compañía de videojuegos Pyro Studios, y en la actualidad está liderada por Ignacio Pérez Dolset y administrada por José Frederick San Román. Javier Pérez Dolset fue detenido en 2017 en el marco de la conocida como Operación Hanta

El primer gran éxito de Ilion fue la película de animación Planet 51, lanzada en 2009 por Sony en Estados Unidos, y después en otros 65 países. En 2014 produjo Mortadelo y Filemón, estrenada por Warner Bros en 2014.

En 2018, último ejercicio al que este diario ha podido acceder a las cuentas de Ilion, la productora española ingresó cerca de 18 millones de euros, una cantidad similar a la de un año antes, y ganó 4 millones, 0,9 millones más que en 2017.

La productora española se desmarca de la investigación en la Audiencia Nacional sobre el grupo ZED

La empresa empleaba a 31 de diciembre de 2018 a 160 personas. Ilion hace referencia en sus cuentas de ese año, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, al proceso penal seguido en la Audiencia Nacional después de que se activara la Operación Hanta y se investigara al grupo ZED, liderado por Javier Pérez Dolset.

La sociedad indica la previsión de que durante el primer semestre de 2020 finalizaran las diligencias de investigación, y apunta que el proceso ha dificultado la relación con algunas entidades financieras a la hora de acometer nuevas operaciones de negocio. Ilion subraya su convencimiento de que será apartada del proceso investigado.

Asociación anterior

La relación entre Ilion y la estadounidense Skydance es anterior al reciente acuerdo de compra. En 2016 ambas compañías firmaron una alianza para desarrollar y producir largometrajes animados y series de televisión.

Las empresas colaboran en la actualidad en la producción de películas de Kung Fu Panda y Trolls, cuyos estrenos están previstos para el año 2021.

"El mundo atraviesa un momento sin precedentes e incierto. La adquisición de hoy marca la culminación de muchos meses de trabajo para construir un estudio en dos continentes, con el objetivo de crear la animación de la más alta calidad, liderada por el mejor talento de su clase de todo el mundo ", dice David Ellison, director ejecutivo de Skydance Media, en un comunicado.

"Estamos entusiasmados de expandir nuestra asociación con Skydance Animation y de seguir colaborando con el fundador de Skydance David Ellison y talentos de élite como John Lasseter y Holly Edwards", indica Ignacio Pérez Dolset. "Esta es una oportunidad de crecimiento fenomenal para nuestro equipo en España, estamos orgullosos de ser parte integral del emocionante futuro de Skydance", añade el fundador de la productora española.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba