Economía

Los consejos de Prisa y Openbank, obligados a pronunciarse por la imputación de Monzón

El expresidente de Indra tendrá que rendir cuenta ante los consejos de las compañías que preside por su imputación en el 'caso Púnica'. El consejo de administración de Prisa puede llegar a requerir su dimisión y proponer su separación a la Junta General de Accionistas

El expresidente de Indra Javier Monzón.
El expresidente de Indra Javier Monzón. Europa Press

Los consejos de administración del mayor grupo editorial español, Prisa, y de la filial digital de Santander, Openbank, tendrán que evaluar próximamente la imputación en el 'caso Púnica' de su presidente, Javier Monzón, y adoptar las decisiones que considere más oportunas. 

Javier Monzóndeclarará en calidad investigado el próximo 4 de octubre por el ‘caso Púnica’ por la pieza número nueve, que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por el magistrado Manuel García-Castellón.

El empresario está imputado por su etapa como presidente de Indra, en la que la propia compañía habría financiado, presuntamente, de forma ilegal y mediante donaciones al PP de Madrid, entre 2008 y 2013.

El Banco Central Europeo (BCE) no puso impedimento para que Monzón compatibilizara la presidencia de Openbank y Prisa

Los consejos de las compañías que preside (Prisa y OpenBank) están en el derecho de conocer su imputación y obligados a examinar la situación "lo antes posible".

El Consejo de Administración de Prisa tiene que examinar los hechos, previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, y adoptar las decisiones que considere oportunas.

En el caso de que un consejero de Prisa fuera "llamado como investigado", este deberá informar al consejo de administración del grupo. En ese caso, el consejo "examinará esta circunstancia tan pronto como sea posible", indica el Reglamento del Consejo de Administración de la compañía, y, previo informe de la Comisión de Nombramientos, adoptar "las decisiones que considere más oportunas en función del interés social". 

El consejo de administración de Prisa puede llegar a "requerir al consejero para que dimita de su cargo y, en su caso, propondrá su separación a la Junta General de Accionistas". Fuentes de la multinacional dueña de El País consultadas por Vozpópuli aseguran que el Consejo de Administración aplicará en todo momento lo previsto en su reglamento y la legislación.

Openbank

En el caso de Openbank, Javier Monzón también tendrá que rendir cuentas, "cuanto antes", ante el consejo, tal, y como recoge el Reglamento del Consejo del propio banco, actualizado a 26 de febrero de este año.

"Los consejeros deberán comunicar al consejo cuanto antes, aquellas circunstancias que les afecten y que puedan perjudicar al crédito y reputación de la Sociedad y, en particular, las causas penales en las que aparezcan como imputados", explica el documento.

Este medio se ha puesto en contacto con Openbank y la entidad no ha querido hacer ningún tipo de declaración al respecto.

Monzón fue nombrado presidente de la filial digital del banco Santander en junio de 2018, dentro del proceso de renovación del Consejo de Administración de Openbank,  y seis meses más tarde alcanzó el mismo puesto en el Grupo Prisa tras la dimisión de Manuel Polanco.

El primer banco español posee un 4,1% del capital de Prisa, de acuerdo a los registros de la CNMV, y ha sido una de las entidades que más ha trabajado en las sucesivas refinanciaciones de la deuda del grupo de medios de comunicación.

El Banco Central Europeo (BCE) no puso impedimento para que Javier Monzón compatibilizara la presidencia de Openbank y Prisa, aunque, por razones profesionales, el directivo no tomó posesión de su puesto hasta el pasado diciembre, según detallan fuentes internas.

Javier Monzón ejerció de presidente de Indra entre 1992 y 2015. También ha sido directivo de Caja Madrid, Arthur Andersen y Telefónica. En esta última, llegó a ser presidente de Telefónica Internacional.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba