Economía

Prisa aguarda a la declaración de hoy de Monzón para decidir sobre su permanencia como presidente

Javier Monzón declara este viernes como investigado en la Audiencia Nacional por el caso Púnica. El presidente de Prisa y de Openbank, el banco digital de Santander, presidió la multinacional Indra durante 22 años, entre 1993 y 2015

Javier Monzón, presidente de Prisa.
Javier Monzón, presidente de Prisa. Europa Press.

Javier Monzón, presidente del Grupo Prisa, también de Openbank, el banco digital de Santander, acude este viernes a la Audiencia Nacional para declarar como investigado en el 'caso Púnica', por la pieza número nueve, que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 por el magistrado Manuel García-Castellón.

El empresario está imputado por su etapa como presidente de Indra, en la que la compañía habría financiado, presuntamente, de forma ilegal y mediante donaciones al PP de Madrid, entre 2008 y 2013, con más de medio millón de euros. Monzón presidió Indra entre los años 1993 y 2015, cuando fue sustituido por Fernando Abril-Martorell.

La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de Prisa lleva analizando la posición de Monzón como presidente de la compañía desde su imputación en 'Púnica'. La declaración de hoy del ejecutivo y las medidas que pudiera adoptar el magistrado serán claves para la decisión que adopte al respecto próximamente la comisión.

Monzón cesó como presidente de la comisión de Prisa que investiga su imputación el pasado mes de junio

De acuerdo al Reglamento del Consejo de Administración de Prisa, en el caso de que un consejero del grupo fuera "llamado como investigado", este deberá informar al consejo de administración, que "examinará esta circunstancia tan pronto como sea posible" y, previo informe de la Comisión de Nombramientos, adoptar "las decisiones que considere más oportunas en función del interés social".

El consejo de administración de Prisa puede llegar a "requerir al consejero para que dimita de su cargo y, en su caso, propondrá su separación a la Junta General de Accionistas".

Javier Monzón cesó como presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo del Grupo Prisa, la misma que debe analizar su imputación en 'Púnica', a principios del pasado mes de junio, en la Junta de Accionistas celebrada por la compañía.

El presidente de Prisa fue sustituido por la economista mexicana Sonia Dulá, consejera independiente del grupo propietario de El País desde noviembre de 2017. El cese de Monzón al frente de dicha Comisión apareció publicado ayer jueves en el BOE.

Testigo de Indra

El pasado lunes, según publicó El País, Santiago Roura, alto directivo de Indra, aseguró ante el juez que nadie en Indra le dio instrucciones sobre pagos al PP, y que Javier Monzón nunca le instó a cometer alguna irregularidad.

Roura aseguró que José Martínez Nicolás, ex consejero delegado de la empresa pública autonómica Informática de la Comunidad de Madrid (ICM), le había exigido que pagara 10.000 euros sin declarar a Alejandro de Pedro, experto informático que realizaba trabajos de reputación en Internet para cargos del PP; estos fondos servirían para financiar indirectamente al PP de Madrid. El directivo de Indra negó que en el encuentro con De Pedro pagara este cantidad alguna.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba