Banca

Las primeras amenazas a la banca de las grandes tecnológicas llegan desde Lituania

Las tecnológicas ya controlan el 70% de los pagos moviles a nivel global 

cartel con el logo de Google
cartel con el logo de Google EFE

Esta semana Bloomberg daba la noticia: Google conseguía su primera licencia para operar como 'fintech' en Lituania. Según la información, la compañía podrá procesar pagos, emitir dinero electrónico y gestionar billeteras digitales en toda la Unión Europea. Sin duda, es el primer paso de las grandes tecnológicas que dan en este sector en Europa. O al menos el más evidente.

"Estamos trabajando constantemente para apoyar a nuestros clientes en Europa y hemos solicitado una licencia de pago en Lituania como parte de esos esfuerzos, además de las discusiones en curso relacionadas con proyectos en toda Europa”, ha indicado un portavoz de la compañía.

En China la situación es muy distinta. Las tecnológicas se han adueñado del sistema financiero. No eres nadie si no usas WeChat, el Whatsapp del país. Con él se pueden hace transacciones, pagar y todos los movimientos tradicionales que se hace con un banco. 

Y es que los pagos digitales ya están en el día a día de muchos usuarios del mundo. En España llegó un poco más tarde. De hecho, de acuerdo con un informe realizado por Capgemini y BNP Paribas, en el país entre 2012 y 2015, estos pagos tuvieron un crecimiento nulo, mientras que en 2016 se dispararon un 12,3%, coincidiendo con la creación de Bizum.

Las grandes tecnológicas son conscientes del filón que suponen las nuevas formas de pago sin efectivo y por ello se han lanzado a desarrollar sus propias aplicaciones con las que conseguir captar clientes y competir con la banca. Y lo han logrado, porque ya gestionan el 70% de los pagos móviles que se hacen a nivel global.

Lituania, licencias rápidas de e-money

Lituania se está posicionando dentro de la Unión Europea como uno de los países en los que más rápido se puede obtener una licencia de e-money. Y es que, tal y como explica el medio económico, emite estas licencia en unos tres meses, algo que ha convertido al país báltico en el segundo que más licencias emite de dinero electrónico (39), tan sólo por detrás de Reino Unido (128).

"El final de este año refleja nuestro esfuerzo y experiencia de los últimos años en el desarrollo activo de un ecosistema que promueve la tecnología en Lituania", ha explicado Marius Jurgilas, miembro de la junta directiva del banco central de Lituania.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba