Economía

Primark limita su ERTE a las zonas afectadas por los cierres tras plantearlo para toda España

Tras el rechazo de los sindicatos a su primera propuesta, la cadena de moda 'low cost' se centra ahora en aprobar ERTEs de fuerza mayor

Una tienda de Primark en un centro comercial
Una tienda de Primark en un centro comercial Primark

Primark ha tenido que rectificar. Tras rechazar los sindicatos la propuesta de aprobar un ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) para toda España hasta agosto del año que viene, la cadena de moda low cost ha dado marcha atrás y de momento solo pone sobre la mesa ERTEs por fuerza mayor en las zonas afectadas por los cierres.

En este sentido, y aunque la compañía pretendía poder incluir en los expedientes a sus trabajadores también por la bajada de ventas por tienda, para poder aplicarlos así en toda España, la negativa de los sindicatos le ha obligado recurrir a la herramienta que ya se utilizó durante el estado de alarma y que pasa por volver a incluir en el ERTE a los empleados de aquellas tiendas que han cerrado por restricciones gubernamentales

Así las cosas, por el momento Primark ha aprobado este miércoles el ERTE por fuerza mayor en Cataluña, donde se aplicará desde el pasado 1 de noviembre y hasta que terminen medidas decretadas por la comunidad, que incluyen el cierre de centros comerciales y la limitación de superficie de venta en los comercios a 800 metros cuadrados. Según las condiciones acordadas con los sindicatos, la low cost complementará el salario de sus trabajadores hasta el 80%, y no hasta el 100%, como pedían los representantes de los trabajadores.

Del mismo modo, según confirman a Vozpópuli fuentes sindicales, está previsto que la compañía también apruebe este ERTE en comunidades como Castilla y León, Asturias o Andalucía, con fuertes restricciones sobre actividades no esenciales en provincias como Granada.

Sin acuerdo con el ETOP

Así las cosas, Primark no ha conseguido convencer esta semana a los sindicatos, a quienes les había propuesto aplicar un ETOP para toda España hasta el 31 de agosto de 2021.

Con esta herramienta, la irlandesa pretendía poder incluir en el expediente a los empleados no solo de las tiendas sujetas a restricciones, sino también de aquellas donde las ventas hubieran caído una determinada cantidad respecto al año anterior. "Las ventas caen en todos los comercios, pero Primark tiene capacidad de asumirlo, no podíamos aceptar condiciones como esas", insisten fuentes sindicales.

Con nuevas restricciones sobre el sector del comercio, muy fuertes en comunidades donde se ha decretado el cierre al completo de los centros comerciales, las empresas han vuelto a aplicar ERTEs en sus plantillas, que estaban ya prácticamente reincorporadas en su totalidad. Es el caso de El Corte Inglés, que está aplicando estos expedientes a sus empleados en estas zonas, y que también ha descartado complementar al 100% las prestaciones de sus trabajadores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba