Cataluña

BBVA Research recorta la previsión de crecimiento de Cataluña al 1,8%

Baja cuatro décimas su previsión de PIB para esa comunidad frente a su pronóstico de junio

BBVA Research recorta la previsión de crecimiento de Cataluña al 1,8%
BBVA Research recorta la previsión de crecimiento de Cataluña al 1,8%

El equipo de expertos de BBVA Research ha recortado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña cuatro décimas respecto a su pronóstico de junio y lo sitúa ahora en un 1,8% para 2019, una décima por debajo de la media nacional (del 1,9%), y en el 1,6% para 2020, cuatro décimas menos de lo que esperaba hace cinco meses. 

En el mes de junio, cuando la entidad divulgó sus previsiones de crecimiento desglosadas por comunidad autónoma, vaticinaba que Cataluña creciera este año en línea con la media nacional, pero ahora ha rebajado sus previsiones y sitúa a esa comunidad entre las diez que crecerán por debajo de la media. La revisión a la baja se ha conocido después de que el INE recortara de forma retroactiva el crecimiento del PIB de los últimos tres años y de que la comunidad se haya visto inmersa en una oleada de disturbios tras conocerse la sentencia del procés

El Principado de Asturias y la Comunidad Valenciana son las únicas dos comunidades que se han salvado del recorte, ya que BBVA Research sigue pronosticando un crecimiento del 1,7% y del 2%, respectivamente, tal y como preveía antes del verano.

El mayor recorte -de siete décimas- lo han sufrido Canarias (que pasa del 2,3% al 1,6%), debido al declive del turismo, Castilla y León (del 2,2% al 1,5%) y Galicia (del 2,2% al 1,5%).

Madrid tirará del crecimiento en 2019 y 2020

La locomotora del crecimiento en 2019, según los pronósticos de la entidad, será la Comunidad de Madrid, con un repunte del PIB del 2,6% (dos décimas menos de lo que esperaban en junio), seguida de la Región de Murcia (2,3%) y Castilla-La Mancha (2,1%).

Para 2020, la Comunidad de Madrid seguirá liderando el crecimiento (2,2%, frente a una media nacional del 1,6%), seguida de la Comunidad Foral de Navarra (1,8%), y País Vasco, Castilla-La Mancha y Cantabria (1,7%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba