ECONOMÍA

El Ejecutivo culmina la creación de un órgano para prevenir la próxima crisis

Se trata de una autoridad que dependerá del Ministerio de Economía

La ministra de Economía,  Nadia Calviño, en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros
La ministra de Economía, Nadia Calviño, en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros EFE

El Gobierno ha culminado hoy la creación de la llamanda "autoridad anticrisis", un organismo ideado para poder anticipar la próxima crisis económica y mitigar su impacto en la economía del país.

Esta Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) estará adscrita al Ministerio de Economía y Empresa y se ha constituido con la colaboración del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los supervisores sectoriales que la integran deberán vigilar los riesgos que surjan y comunicar con antelación a la AMCESFi su intención de "activar, recalibrar o desactivar" la herramienta que consideren.

Funciones

La Autoridad se dedicará a analizar los posibles factores de riesgos sistémicos, emitirá opiniones al respecto y publicará alertas sobre "cualquier aspecto que pueda afectar a la estabilidad financiera". Cuando considere que es necesario, pedirá a los supervisores que adopten medidas concretas.

Una vez al año, la autoridad elevará a las Cortes un informe público en el que analizará los principales riesgos de inestabilidad financiera, las medidas que recomiendan y los avisos emitidos.

Composición y estructura

La estructura estará formada por un Consejo, presididio por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, como vicepresidente, e integrado también por la subgoberandora del Banco de España, el presidente y vicepresidente de la CNMV, la secretaria de Estado de Economía y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones.

Contará también con un Comité Técnico integrado por nueve representantes de los organismos que forman la autoridad.

Estos órganos se reunirán periódicamente y podrán invitar a representantes de instituciones públicas relacionadas con la estabilidad financiera para que dén su opinión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba