Economía

El Gobierno prevé ingresar al menos 2.100 millones de euros por la subasta del 5G

Está previsto que se celebre a principios del año que viene, tras ser retrasada debido a la pandemia causada por el coronavirus

Orange lanzará su 5G en España y será el segundo grupo que competirá por este servicio
Orange lanzará su 5G en España y será el segundo grupo que competirá por este servicio Christoph Scholz-Flickr

El Gobierno prevé unos ingresos de 2.100 millones de euros por la subasta de espectro 5G que se celebrará a principios de 2021, tal y como avanzo la ministra de Economía, Nadia Calviño. A la puja, que fue retrasada por el Gobierno debido a la pandemia causada por la covid-19, acudirán los tres grandes operadores con negocio en España: Telefónica, Orange y Vodafone.

La banda por la que pujarán las telecos será la de los 700 MHz, que se antoja crítica para ofrecer servicios de telefonía móvil con calidad a través de este nuevo estándar de comunicaciones inalámbricas, que ya ofrece comercialmente Vodafone. Al ser un sistema de puja o subasta es más que posible que la cifra de ingresos estimada por el Gobierno varíe.

En la única referencia que los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado hacen al 5G, el texto refleja que "los ingresos patrimoniales gracias a la subasta de los derechos del 5G serán de casi 2.100 millones".

Los casos de Alemania e Italia

En el caso de la subasta del 5G en Alemania (2 GHz y 3.6 GHz) el Gobierno liderado por Ángela Merkel ingresó un total de 6.550 millones de euros. Una cifra similar a la que recaudó el Ejecutivo italiano (700 MHz, 3.700 MHz y 26 GHz). Está previsto que Reino Unido realice la subasta de las bandas de los 700 MHz y la de los 3.6 a 3.8 GHz (esta última ya se celebró en España) a principios de 2021.

Las subastas de espectro son capitales para que los operadores de telecomunicaciones puedan ofrecer el servicio. Se trata de otorgar un espectro concreto en el 'aire' para que puedan enrutar sus comunicaciones. Un hecho que en España ha provocado la resintonización de los televisores. Las nuevas redes de telecomunicaciones ocuparán ese espacio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba