Economía

El anteproyecto de los Presupuestos será aprobado este martes en el Consejo de Ministros

Sánchez recordará en la XXIII Conferencia de Presidentes de este lunes que este anteproyecto incluirá un importante adelanto en las cuentas de 2021 de 27.000 millones con cargo a los fondos europeos

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará en la XXIII Conferencia de Presidentes que se celebra este lunes que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado será presentado por el Ejecutivo este martes y aprobado en el Consejo de Ministros.

Según ha informado Moncloa, el jefe del Ejecutivo recordará a los presidentes de comunidades y ciudades autónomas, junto a la presidenta de la Comisión Europea,Ursula von der Leyen, que este anteproyecto incluirá un importante adelanto en las cuentas de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

El pasado día 15, el Gobierno envió a la Comisión Europea el plan presupuestario del año 2021, en plazo, junto al nuevo cuadro macroeconómico, las tasas de referencia de déficit tras haber suspendido las reglas fiscales y el límite de gasto no financiero (techo de gasto) de los nuevos presupuestos, que incorporarán esos 27.000 millones. Sin embargo, lo hicieron sin tener listo el borrador.

El Ejecutivo informó de que el borrador lo presentaría en los días siguientes y, a pesar de que Unidas Podemos peleó por introducir en las cuentas la regulación del precio de los alquileres, así como un aumento fiscal para rentas altas a través del IRPF, y advirtió de que el no resolver estos desacuerdos podrían retrasar el borrador de cuestas públicas, finalmente, este martes se aprobarán

Tras el estado de alarma

Es la primera vez que el Gobierno y los presidentes de las autonomías se ven las caras desde que este domingo el Ejecutivo central decretara al estado de alarma en todo el país tras pedírselo once comunidades.

El jefe del Ejecutivo convocó esta reunión con la presencia de von der Leyen con el objetivo de abordar los criterios de reparto de los fondos europeos. También está presente el presidente de la FEMP, Abel Caballero, para hacer partícipe al municipallismo de estos fondos europeos, recoge Europa Press.

La intención del Ejecutivo en esa reunión es hacer a las comunidades autónomas copartícipes de la gestión del Fondo Europeo de Recuperación

La reunión se divide en dos sesiones. La primera, la protagonizan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión, y los mandatarios autonómicos, y después tendrá lugar una segunda sesión de los equipos técnicos, para seguir trabajando en el modo de repartir e invertir los fondos europeos.

La intención del Ejecutivo en esa reunión es hacer a las comunidades autónomas copartícipes de la gestión del Fondo Europeo de Recuperación y que puedan tener un diálogo directo con la presidenta de la institución sobre este nuevo instrumento.

Sin embargo, algunos líderes autonómicos que participarán en esta Conferencia han ido ya avanzando las pretensiones que expondrán en este foro

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba