PRESUPUESTOS 2019 El Estado concederá un 52% más de inversión a Cataluña

En total ha presupuestado 2.051 millones y 200 más que no se incluyen en la partida de inversión territorial y que elevarían la inversión un 67%

Montero explica los Presupuestos Generales del Estado 2019 en el Congreso
Montero explica los Presupuestos Generales del Estado 2019 en el Congreso EFE

El Gobierno ha presupuestado una inversión para Cataluña de 2.051 millones de euros, un 52% más que en 2018, a lo que habrá que sumar los 200 millones más que pactaron el ministerio de Hacienda y la Generalitat el pasado 25 de septiembre.

Esa cuantía representa un primer pago de los 750 millones de déficit en infraestructuras que reclamaba Cataluña según el Estatut y si se suma a la inversión de 2.051 millones el incremento de la partida que se llevará Cataluña será del 67%.

“En el acuerdo alcanzado con la Generalitat se decidió que esos 200 millones adicionales se iban a transferir, forman parte de la inversión del Estado”, ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por lo que no se incluyen en el presupuesto territorial.

Montero ha resaltado que con estas partidas el Gobierno está cumpliendo con el Estatut y “garantiza que el porcentaje que supone Cataluña respecto al PIB español es el mismo que el de la inversión”.

De todas formas, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado deben seguir negociándose durante su tramitación y que se pueden varias las cantidades de unas partidas a otras. “Esta es la propuesta que se trae a la cámara y a partir de hoy los grupos políticos pueden variar el estado de las partidas”, ha explicado.

Inversión insuficiente para PDeCAT

A pesar de esta subida de la inversión, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reiterado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no pone sobre la mesa una "propuesta" para solucionar el conflicto catalán será "dificilísimo, por no decir imposible" que su formación se avenga a negociar su eventual apoyo a las cuentas públicas, según recoge Europa Press.

Además, antes de ver las cuentas, Campuzano ha apuntado que parecía que las cuentas no cumplen con las previsiones de inversiones previstas en el Estatuto catalán y que si este nuevo incumplimiento se confirma, será una razón más para reafirmarse en su oposición al proyecto.

Si se tiene en cuenta la cuota que ocupa cada comunidad del total de la financiación autonómica Cataluña lidera el mapa de la representatividad, con un 18,18%, seguida de Andalucía que se lleva un 17,22% del total y de la Comunidad de Madrid, con un 10,09%.

Le siguen la Comunidad Valenciana (9,61%), Castilla y León (8,84%), Galicia (6,11%), Castilla La-Mancha (5,15%) y Aragón (4,36%).

Por debajo del umbral de los 500 millones de euros se encuentran Extremadura (3,97%), País Vasco (3,79%), la Región de Murcia (3,02%), Principado de Asturias (2,29%), Canarias (2,29%), Cantabria (1,99%), Baleares (1,23%), Comunidad Foral de Navarra (0,88%), Melilla (0,4%), La Rioja (0,31%) y Ceuta (0,17%).

Además de Cataluña, las comunidades en las que se han producido mayores incrementos han sido la Comunidad Foral de Navarra (con un 92,26% de subida), la Comunidad Valenciana (+60,72%) y Andalucía (+44,33%).

En el lado contrario de la tabla se sitúan las castigadas: La Rioja, con un descenso del 39,11% en la inversión, Ceuta (-23,67%), Galicia (-19,18%), Baleares (-11,44%) y País Vasco (-7,79%). Esas cuatro más la ciudad de Ceuta son las únicas en las que la inversión se reduce con respecto a 2018.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba