PRESUPUESTOS

Sánchez compromete el rating de España por el Salario Mínimo y la subida de pensiones

La agencia de calificación Moody's señala esas medidas como los riesgos que podrían llevarle a bajar el ráting de la deuda soberana española

Logo de Moody's.
Logo de Moody's. EFE

Algunas medidas que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el alza de las pensiones y la subida de sueldo de los empleados públicos, crearán un caldo de cultivo adecuado para que las agencias de calificación decidan degradar la nota de la deuda pública española.

La propia agencia de calificación estadounidense Moody's lo ha reconocido este miércoles en Madrid, al recordar que hay más riesgos que podrían llevarle a bajar la nota de España que factores positivos que podrían empujarle a subirlo.

Moody's actualizó la calificación de la deuda pública española en abril de 2018, cuando le otorgó una nota de Baa1 con perspectiva estable (dentro de su clasificación de 'Grado de Inversión' -la deuda de más calidad- que comprende las siguientes calificaciones de mayor a menor calidad: AAA, Aa1, Aa2, Aa3, A1, A2, A3, Baa1, Baa2 y Baa3).

Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta de deuda soberana de Moody's, ha señalado que para subir el ráting de España sería necesario que el país hiciera una mejora sustancial en el saneamiento de las finanzas públicas, lo que implica que tendría que reducir su déficit y su nivel de endudamiento.

En este sentido, ha advertido de que con los Presupuestos de Sánchez, que finalmente han sido tumbados en el Congreso, no era creíble que el déficit bajara hasta el 1,3% del PIB, ni tampoco que llegara al 1,8% como se intentó inicialmente, dado que sus perspectivas de ingresos estaban infladas.

Prevén que el déficit se sitúe en el 2,2% del PIB, en línea con las estimaciones del Banco de España y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), lo que impedirá que se produzca una mejora de su nota.

Riesgo de bajada de ráting

"Lo más negativo de España es su lento progreso en la mejora de sus finanzas públicas (...) Una condición necesaria para ver presión positiva en el ráting sería una mejora estructural significativa, y esto no es el escenario base", ha advertido la experta, que ha lamentado que aunque se produjo en España una mejora del déficit entre 2010 y 2012, desde ese año no ha habido avances.

Ha destacado especialmente el abultado déficit de la Seguridad Social y para afrontarlo ha pedido reformas como las de 2013 que fueron "muy positivas".

La experta ha advertido a España de que tiene un grave problema de "credibilidad fiscal", dado que año tras año incumple los objetivos de déficit que pacta con la Comisión Europea. 

Otro de los factores que impedirá la subida de rating será la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 22,3% que aprobó el Gobierno en el real decreto-ley del 28 de diciembre de 2018.

"El aumento del SMI es negativo, también en términos de creación de empleo especialmente para los jóvenes. Tenemos que ver ver si se traslada en un aumento generalizado de los salarios porque eso sería aún más negativo y dañaría la competitividad", ha apuntado la experta.

La reforma laboral y de pensiones, más razones

Esta agencia de calificación estadounidense advierte de que considerarán la posibilidad de bajar el rating de España si no se cumplen los objetivos del Programa de Estabilidad y si se revierten algunas reformas del Gobierno anterior del PP como la laboral de 2012 o la de pensiones de 2013.

Ambas modificaciones se encuentran en la agenda de Sánchez, que ya ha derogado parcialmente la reforma de las pensiones de 2013 y que está negociando con los agentes sociales para acabar con "los aspectos más lesivos de la reforma laboral".

"Una vuelta atrás en las reformas -particularmente en la de pensiones o la del mercado laboral- que han sido aprobadas en los últimos años también ejercerían presión a la baja sobre el rating de España", advierten.

Ademas, señalan que aunque es poco probable, el riesgo de que Cataluña se independice de España "también sería negativo para el rating soberano español, dado el tamaño y la importancia económica de esa región sobre el conjunto de España".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba