PRESUPUESTOS

Sánchez premia a Cataluña y carga en las empresas la subida de gasto social

El Gobierno tendrá unos ingresos récord de 227.356 millones (una subida del 9,5%), con los que afrontará una política de gasto eminentemente social, con un 56% destinado a pensiones, desempleo y pago de deuda

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá (c), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la de Economía, Nadia Calviño (d)
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá (c), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la de Economía, Nadia Calviño (d) EFE

El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros su anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, que según ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "sí cumplen con el Estatuto de Autonomía de Cataluña", que contempla un incremento de la inversión para esa comunidad de cinco puntos hasta situarla en el 18% del total. 

"Estos presupuestos contienen partidas muy importantes para Cataluña, por tanto necesarias para esa comunidad, y espero que eso sea un elemento suficientemente atractivo para pensar en el bienestar de los catalanes", ha afirmado Montero, quien ha avanzado que dará más detalles de la inversión el lunes cuando presente los Presupuestos en el Congreso.

Montero ha matizado no obstante que "el Gobierno no entiende esta inversión en Cataluña como una contrapartida de nada", en alusión a la posible concesión a cambio de que el PdeCat y ERC apoyen sus Presupuestos, sino que únicamente se realiza para cumplir con la ley, ha dicho.

Las cuentas, considerados las más sociales de la historia, destinarán un 42,1% del gasto (153.864 millones de euros) al pago de pensiones, un 8,6% al pago de deuda (31.398 millones) y un 5,0% a prestaciones de desempleo (18.402 millones de euros). 

Estas son las tres partidas mayoritarias del gasto del Gobierno para 2019, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El gasto en pensiones subirá un 6,2% respecto a 2018 y el de desempleo un 4,0%, mientras que el presupuesto destinado al pago de la deuda desciende un 0,5%. 

Ayudas a la dependencia y vivienda e inversión en infraestructuras, donde más sube el gasto

El incremento en pensiones de 9.000 millones de euros se debe a la subida del 1,6% generalizada para las pensiones, que afectarán a 8,7 millones de pensionistas, así como a la subida del 3% en las pensiones mínimas y no contributivas. 

Por su parte, la subida del gasto en desempleo no se debe a que el Gobierno pronostique una mayor tasa de paro, de hecho considera que bajará en 2019 hasta el 14,0% -dos décimas menos de lo que pretendía reducirlo con la senda fiscal del 1,8%-, sino que el incremento del gasto se deberá principalmente a la recuperación del subsidio para los mayores de 52 años.

La partida destinada al pago de la deuda pública descenderá respecto al empleado en el año 2018 en medio punto y prevén que el rátio de deuda respecto al PIB baje hasta el 95,4% este año, incluso a pesar del menor crecimiento.

Los mayores incrementos en el presupuesto se han producido en el gasto destinado a la atención de la dependencia (incremento del 59,6%), de 1.401 millones a 2.232 millones de euros, seguido del de acceso a la vivienda y fomento de la edificación, que ha subido un 41%, y del destinado a infraestructuras, que ha crecido un 39,9%.

El gasto en educación subirá un 5,9% hasta los 2.722 millones de euros, el destinado a cultura se incrementará un 9,7% y el de sanidad aumentará un 1,7%.

Récord de recaudación fiscal

En la parte de ingresos, el Gobierno prevé elevar la recaudación fiscal un 9,5% hasta el récord de 227.356 millones de euros, gracias sobre todo a las subidas en el Impuesto de Sociedades. 

Este tributo, que fijará un tipo mínimo del 15% para grandes empresas y bajará del 25 al 23% el tipo para las pymes que facturen menos de un millón de euros, permitirá al Estado ingresar 27.579 millones de euros, un 14,1% más y la mayor subida de los últimos años. 

La recaudación por el IRPF, que subirá dos puntos para las rentas de más de 130.000 euros y 4 puntos para las de más de 300.000, crecerá un 4,9%, mientras que los ingresos por IVA crecerán un 11,7% a pesar de las rebajas para los productos de higiene femenina (que tributarán con el superreducido del 4%), los periódicos, libros y revistas (también al 4%) y los servicios veterinarios (10%), debido al cambio del sistema de recaudación que computará este año el IVA de 13 meses.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba