Presupuestos 2019

El Gobierno aumenta el 1,6% el presupuesto para Defensa y el 5,5% en Seguridad

Durante 2019, se mantendrá la asignación para las operaciones exteriores, destinadas a la "lucha contra el terrorismo, la proyección de estabilidad y defensa del territorio aliado". El presupuesto para seguridad ciudadana y prisiones aumentará el 5,5%

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida de 8.537 millones de euros en materia de Defensa, lo que supone un incremento del 1,6% con respecto al ejercicio anterior, cuando se destinaron 8.401 millones a este concepto. Esto implica que el 2,3% del total del presupuesto, frente al 2,4% de 2018.

El ligero incremento de esta partida presupuestaria -después de la subida del 11% en 2018- se produce en un momento histórico en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado a los Estados miembros de la OTAN desde el principio de su mandato para que su gasto en Defensa alcance el 4% del PIB.

En el Libro Amarillo de los Presupuestos 2019, se especifica que durante este año se mantendrá la asignación para las operaciones exteriores, destinadas a la "lucha contra el terrorismo, la proyección de estabilidad y defensa del territorio aliado".

La dotación que se realizará para inversiones reales -excluidas las dotaciones destinadas a Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs)- ascienden a 2.648 millones de euros. Este ministerio tendrá, asimismo, créditos para gastos de personal por valor de 4.608 millones y 897 millones para gastos operativos.

El proyecto presupuestario -que deberá ser sometido a votación en el Parlamento- también asegura la reposición de los efectivos necesarios mediante la convocatoria de ofertas de empleo público, con un límite de efectivos de militares profesionales de tropa y marinería de 79.000.

Seguridad y prisiones

En las cuentas para 2019, pactadas por el Gobierno y Podemos, también se contempla un incremento del 5,5% en la partida destinada a seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias, que ascenderá a 8.879 millones de euros (8.418 en 2018).

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recibirán, en total, 6.408 millones de euros, es decir, el 6,7% más que en 2018. El 83,4% de esta cantidad se destinará a pagar al personal, en una partida que incrementará después de que se pactara con los sindicatos y asociaciones profesionales la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Las principales actuaciones desarrolladas en este área serán la lucha contra la delincuencia organizada en general y contra el terrorismo en particular, contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, contra la inmigración irregular, la protección y defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, la prevención de la seguridad ciudadana, la formación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el fomento de la colaboración y coordinación de dichas Fuerzas y Cuerpos con otros Cuerpos Policiales, tanto en el ámbito nacional como internacional, según se expone en el Libro Amarillo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba