Quantcast

Economía

Las prórrogas presupuestarias de Carmena y Cifuentes complican más el estreno del Wanda Metropolitano

Así lucirá el nuevo estadio del Atlético.

La mudanza del Club Atlético de Madrid al que será su nuevo estadio, el recientemente bautizado como Wanda Metropolitano, para el inicio de la próxima temporada futbolística se hace cada vez más complicado. Tras el tortuoso proceso burocrático para hacer posible que el club adquiriera los terrenos del recinto deportivo, salvo in extremis el pasado día 30, resta el capítulo de los accesos para el que supone todo un contratiempo el hecho de que tanto el Ayuntamiento de la capital como el Gobierno regional no hayan podido aprobar aún sus presupuestos para el año que acaba de comenzar.

El pasado viernes, la Comunidad de Madrid aprobó la modificación parcial del Plan General Urbanístico de la capital por la que los terrenos donde se ubica el conocido como estadio de La Peineta pasaban a ser de uso privado, con el fin de que pasen a manos del Atlético de Madrid. La medida llegaba justo un día antes de que venciera el plazo previsto en el acuerdo entre el club y el Ayuntamiento para el traspaso del activo.

La falta de previsión de las autoridades municipales ha provocado que el trámite se haya llevado a cabo con muchas prisas y, además, que se haya retrasado de forma notable el proceso para construir los más que necesarios accesos al recinto deportivo, situado prácticamente en medio de la nada entre los distritos de San Blas y Canillejas. Parte de estos accesos afectan a infraestructuras municipales y autonómicas, por lo que deben ser licitados por las Administraciones locales.

La única forma de que lleguen a tiempo para que el estadio Wanda Metropolitano sea accesible para el público a mediados de agosto, fecha prevista para el inicio de la próxima temporada futbolística, es que las obras se liciten con carácter de urgencia, lo que hará que el coste sea notablemente más elevado.

Además de esto, tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Gobierno regional están trabajando con los presupuestos de 2016 prorrogados, lo que dificulta aún más poner en marcha los procesos para construir los accesos.

El PSOE mete prisa a Fomento

La prueba de la urgencia de estas obras es que el Grupo Socialista ha introducido una Proposición no de Ley para instar al Ministerio de Fomento a acometer lo antes posible la parte de los accesos al Wanda Metropolitano que le corresponde, básicamente los que están relacionados con la autopista de circunvalación M-40. Un asunto que ya fue tratado en su día en la reunión que mantuvo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Sin embargo, poco puede hacer la Administración central en aspectos relacionados con la red de Metro de Madrid, vías peatonales y callejero municipal. Actuaciones todas ellas que dependen de las administraciones locales.

En una reciente intervención en la emisora deportiva Radio Marca, Esperanza Aguirre, expresidenta regional y exalcaldesa de Madrid y actualmente concejal del Consistorio capitalino, aseguró que las obras del estadio estarán acabadas a tiempo para el inicio de la nueva temporada pero que la cuestión de los accesos sería más complicada.

“No están ni siquiera licitadas las obras”

“No están ni siquiera licitadas las obras”, indicó, aunque aseguró que el Atlético de Madrid tendría el estadio a su disposición “aunque sea para entrenar”.

Por el momento, el club ha manifestado que sigue con sus planes de mudarse al nuevo estadio el próximo verano, aunque cabe la posibilidad de que solicite que comenzar la Liga fuera de casa para dar más tiempo a que finalicen las obras. El mes de septiembre ha sido marcado como objetivo para que el estadio esté accesible. Pero mucho dependerá de los acuerdos políticos para aprobar los presupuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.