Quantcast

Economía

El Estado prestará hasta 800.000 euros a las empresas turísticas para que se digitalicen

Imagen de un hotel.

El Gobierno ofrecerá préstamos a bajo interés de entre 50.000 y 800.000 euros a las empresas y autónomos del sector turístico para financiar proyectos de innovación, digitalización e internacionalización, mejorando así su competitividad tras la crisis del coronavirus.

En total, la línea de crédito habilitada por el Ejecutivo asciende a 216 millones de euros, pudiendo optar a ella hoteles y otros alojamientos turísticos, empresas de alquiler de coches o agencias de viajes. También se incluye entre los posibles beneficiarios de estas ayudas a empresas dedicadas a actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, tales como los gimnasios, clubes deportivos y parques de atracciones. 

Solo podrán acceder a ellas quienes estén trabajando en uno de esos sectores al menos desde el 1 de enero de 2019 y serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el 1 de febrero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Las empresas o autónomos susceptibles de optar a estos préstamos deberán presentar un proyecto que promueva la digitalización a través de herramientas como el big data, la domótica, la realidad virtual, el comercio electrónico o el marketing digital, según consta en el Boletín Oficial del Estado.

El 75% del presupuesto del proyecto

El importe máximo de la financiación a conceder será del 75% sobre el presupuesto del proyecto y se deberán constituir garantías por el 20% del préstamo concedido. Los préstamos se podrán pagar en un máximo de seis años y su interés será variable y crecerá con el tiempo.

Así, el primer año el interés del préstamo será de un 0,1% para pymes y de un 0,19% para grandes empresas. El porcentaje se incrementará en el segundo y tercer año a 0,19% y 0,69%, respectivamente; y alcanzará el 0,69% y el 1,69% en los tres últimos años.

La convocatoria se realizará por orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y corresponderá a la Secretaria de Estado de Turismo "dictar las resoluciones para la aplicación, tramitación y resolución de los procedimientos de convocatoria y concesión, así como el pago de los préstamos y la realización de modificaciones y tramitación del reintegro". 

Además, tras la convocatoria, el Gobierno evaluará los proyectos y, en los casos de solicitudes con igualdad de puntuación, tendrá preferencia la solicitud que presente un menor porcentaje de contratos temporales en la plantilla de cada empresa. 

Además, el Ejecutivo detalla en el real decreto-ley publicado en el BOE que esta línea de crédito se imputará a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2020 y "la concesión de las ayudas queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.