Economía

Amazon obliga a los empleados de Correos a intensificar sus jornadas laborales

Correos reorganiza su mensajería incrementando el ritmo de entregas durante las tardes para hacer frente al incremento sostenido de las ventas por Internet

España mantiene su servicio de envío de telegramas frente a la decisión de Francia de suprimirlo
España mantiene su servicio de envío de telegramas frente a la decisión de Francia de suprimirlo CORREOS

El crecimiento en las compras por Internet ha provocado la reestructuración de las jornadas de los empleados de Correos.

"El incremento anual en los envíos de paquetes procedentes de las ventas a través de Internet es de un 25%. Gran parte de estos productos llegan de China, aunque es Amazon el comercio que más nos afecta. Ha provocado la reestructuración de las entregas en Correos, adaptando los horarios de entrega durante las tardes", explican desde la empresa pública.

La tarde ha sido tradicionalmente la franja horaria con menor intensidad en las entregas. Era destinada a la entrega de productos como los burofax o los telegramas. Sin embargo, la paquetería urgente es la que de un tiempo a esta parte tiene casi todo el peso durante las tardes. El usuario quiere recibir sus compras online de tiendas de e-commerce como Amazon o eBay cuanto antes.

Correos cuenta con 1.800 unidades de reparto ordinario, más otras cien de reparto de paquetería urgente que son las que están siendo reforzadas mediante la reorganización de horarios, la integración de personal a jornada parcial y el incremento de personal"

"Los turnos de tarde se han incrementado debido al incremento de la paquetería urgente. Amazon tiene mucho que ver en esto. En muchos casos el remitente compra, por ejemplo, un teléfono móvil, y acuerda que sólo él puede recibirlo y con un máximo de dos intentos de entrega. Este es uno de los motivos por los que se está reforzando el servicio de entregas de paquetería urgente durante las tardes. El objetivo es que el cliente tenga su producto en tiempo y forma. Para ello se está contratando personal externo para las tardes e incentivando la instalación de CityPaq en urbanizaciones y oficinas, que no son más que taquillas que permiten al cartero dejar el paquete en un lugar seguro para que el usuario la recoja cuando quiera", explican desde Correos.

Buzones de Correos de CityPaq
Buzones de Correos de CityPaq

En la actualidad Correos cuenta con 1.800 unidades de reparto ordinario, más otras cien de reparto de paquetería urgente que son las que están siendo reforzadas mediante la reorganización de horarios, la integración de personal a jornada parcial y el incremento de personal cuando es necesario realizar suplencias.

Correos empeora los plazos de entrega

Correos ha empeorado sustancialmente los plazos medios de entrega de los paquetes nacionales de hasta 20 kg (paquete azul) durante el año pasado, según un informe publicado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).El ente público no considera fiable el estudio publicado por la CNMC. El servicio de envío de cartas y paquetes alega que la paquetería azul sólo representa un 1% del total de los paquetes gestionados, y que un 50% de esos paquetes son envíos a Canarias. Explica, además, que los reguladores de otros países excluyen de los estudios a las islas porque distorsionan este tipo de estudios.

Según el informe, en el caso del paquete postal nacional de hasta 20 kg, el porcentaje de envíos entregados en D+3 (es decir día de envío por parte del cliente +3 días adicionales hasta su entrega), fue del 59,83%, un 10,58% menos que en 2016. Para este tipo de productos Correos se desvió un -20,17% del objetivo que marca la normativa (80% de las entregas). El porcentaje de envíos entregados en D+5 fue en 2017 del 81,41%, lo que supone una bajada respecto a 2016 del 3,62% y una desviación respecto del objetivo legal del 95% marcado, del -13,59%.

Correos no considera fiable el estudio publicado por la CNMC, ya que el servicio de envío de cartas y paquetes alega que la paquetería azul sólo representa un 1% del total de los paquetes gestionados

En el caso de las cartas ordinarias, el 92,80% de las cartas nacionales se entregaron en tres días o menos y el 98,08% en cinco días o menos, lo que supone un ligero incumplimiento de los objetivos (desviación del –0,20% del objetivo de D+3 fijado en el 93% y una desviación de -0,92% respecto al objetivo D+5 establecido en el 99%). Estos resultados reflejan una pequeña mejora respecto a 2016 (+0,14% para D+3 y +0,24% para D+5).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba