Economía

Pallete se hace con un paquete de acciones de Telefónica con la compañía en mínimos históricos

José María Álvarez-Pallete ha desembolsado 352.000 euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

El presidente de Telefónica compra 100.000 acciones de la compañía
El presidente de Telefónica compra 100.000 acciones de la compañía

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha adquirido 100.000 acciones de la compañía, lo que le ha supuesto un desembolso de 352.000 euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Álvarez-Pallete apuesta por Telefónica en una jornada en la que el operador ha vuelto a bajar en bolsa, en concreto un 3,92 %, el mayor descenso del Ibex 35. En lo que va de año, Telefónica acumula una caída del 44,9 %. La acción se ha situado en un precio de 3,43 euros, mínimo histórico. La capitalización de la teleco española es en la actualidad de 18.000 millones de euros.Por otra parte, Telefónica planteó hace unos días la creación de una 'carta de derechos digitales' que permita situar la confianza en el uso de este tipo de servicios como uno de los elementos clave de una transición digital "centrada en la persona", al mismo tiempo que ha pedido a la Unión Europea que lidere esta revolución "para hacer frente a China y Estados Unidos".

La carta que propone Telefónica se centra en que las personas deben tener control de sus datos y deben tener la opción de elegir libremente acerca del uso de sus datos personales, por lo que considera que se debe desarrollar y aplicar una nueva "ética de los datos", con mayor transparencia, control y capacidad de elección.

El valor económico de los datos

Estos datos tienen un valor económico e incluso podrían ser considerados en el futuro como un nuevo factor de producción con capacidad de generar riqueza, pero, hoy en día, la mayor parte de ese valor está en manos de un número reducido de plataformas digitales gigantes.

De hecho, una parte relevante de la capitalización de estas grandes plataformas se basa en el uso de estos datos, que también podría considerarse como parte del PIB de los países donde residen los usuarios.

En este sentido, la compañía pide que sea Europa quien lidere el desarrollo a todos los niveles, sobre todo pensando en los ciudadanos europeos, y no quedar relegados por Estados Unidos y China.

Por eso, en su Pacto Digital, Telefónica ve "clave" que la Unión Europea adapte las normas de competencia y tenga en cuenta los nuevos competidores digitales y el papel de los datos, con el fin de que las reglas del juego se apliquen de igual manera para todos, lo que permitiría una igualdad de condiciones para las empresas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba