Economía

La CNMV culpa a la crisis catalana del fracaso español de aprovechar el Brexit

Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, compareció en la tarde del jueves ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para exponer las cuentas del organismo del año 2017

Sebastián Abella, presidente  de la CNMV.
Sebastián Abella, presidente de la CNMV. EFE

La crisis institucional vivida en Cataluña, especialmente entre octubre y diciembre del pasado año, ha dificultado la llegada a España de fondos y bancos internacionales que decidieran dejar Reino Unido por el Brexit, en opinión de Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Aunque la crisis catalana no ha tenido impacto en términos de test de estrés, sí que ha lastrado la llegada de representantes de estas sociedades internacionales a España, comentó el presidente del supervisor de los mercados en la tarde del jueves, en su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria, y Competitividad del Congreso de los Diputados, a la que acudió para exponer las cuentas del organismo del año 2017.

A preguntas de la diputada de Esquerra Republicana, Ester Capella, el presidente de la CNMV señaló que en términos de "test de estrés" el "tema catalán no ha tenido impacto", pero apuntó que el "problema que hemos tenido los españoles", en referencia a la crisis institucional en Cataluña, "ha tenido impacto en nuestras iniciativa para aprovechar el Brexit".

La debilidad que tenemos es la señal de inestabilidad que emitimos, y que creo que no es real", dijo Albella

Albella se propuso desde su llegada hace un año a la presidencia de la CNMV atraer a Madrid o Barcelona fondos de inversión o bancos internacionales que ante la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea optaran por trasladar parte de su fuerza de trabajo a otros países europeos. Sin embargo, un año después, no se ha producido ningún movimiento destacable en este sentido, y son París, Fráncfort y Dublín las ciudades que mayor partido están sacando en este sentido del Brexit. Barcelona perdió en noviembre la oportunidad de albergar la Agencia Europea del Medicamento, que ha trasladado su sede de Londres a Ámsterdam.

Sebastián Albella dijo el jueves ante sus Señorías que el empeño de la CNMV es ganarse la confianza de los inversores, y que los efectos de la situación en Cataluña se ha "destensado" en los últimos tiempos. "Hemos hecho un esfuerzo muy grande, pero nuestro margen es limitado, hay otros muchos elementos que pueden influir en la atracción de actividades a nuestros mercados financieros", dijo. "Nuestro punto débil es la señal de inestabilidad que emitimos, cuando creo que no es real", advirtió.

Investigación al Popular

La investigación que está llevando a cabo la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la contabilización de las pérdidas del Popular "está en fase muy avanzada", se limitó a decir Sebastián Albella, en el turno de respuestas a los representantes del PSOE, Gonzalo Palacín, y de Podemos, Alberto Montero.

En 2017 las consultas a la CNMV se dispararon un 40%, por Popular

"Usted en la Comisión de investigación dijo que se habían contabilizado 12.000 millones de euros de pérdidas en el Popular y que iba a realizar una investigación al respecto, ¿puede saberse como ha ido esa investigación?", preguntó el diputado de Podemos. Albella no ofreció más detalles sobre la investigación de las cuentas de Popular.

El supervisor está analizando en qué medida las pérdidas de 12.000 millones de euros presentadas en el primer semestre de 2017 por el Banco Popular son imputables a ese período o corresponden a años anteriores. El presidente de la CNMV se refirió a esta investigación el pasado mes de enero, cuando compareció ante la comisión sobre el rescate bancario.

En 2017 la CNMV recibió 998 reclamaciones (1.205 el año anterior). Más de la mitad de los informes emitidos por el regulador del mercado español fueron favorables a los inversores reclamantes, y en la mitad de los casos la entidad aceptó el criterio de la CNMV. Las consultas recibidas aumentaron un 40%, debido al caso de la resolución de Banco Popular y su venta a Santander.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba